Escudo Institucional Responsive

Ejecución Físico Financiera Proyectos de Inversión Pública Enero – Diciembre 2012

Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), junio 2013
28 junio, 2013
Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013–2016
5 junio, 2013
ejecucion-fisico-financiera-proyectos-de-inversion-publica-enero-diciembre-2012

Ejecución Físico Financiera Proyectos de Inversión Pública Enero – Diciembre 2012

En cumplimiento de lo estipulado en el artículo 44, párrafo único, de la ley 498-06, ley de creación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, se presenta el informe de los proyectos en ejecución con recursos públicos, correspondientes al periodo enero-diciembre del 2012.

Este informe ha sido posible de manera fundamental, por intermedio de los nuevos instrumentos creados en virtud de la leyes 1-12 y 498-06, y su reglamento de aplicación. Estos instrumentos son:

1) Estrategia Nacional de Desarrollo –END.

2) Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

3) Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública.

4) Planes Estratégicos Sectoriales, Institucionales y Territoriales.

Para facilitar la instrumentación del Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública, la ley ha creado el “Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, el cual consiste en el “Conjunto de normas, instrucciones, procedimientos e instrumentos técnicos” cuyo objetivo, en el contexto de un Estado moderno, es ordenar el proceso de la Inversión Pública, para poder concretar las opciones de inversión más rentables económica y/o socialmente, considerando los lineamientos de la Política de Gobierno”.

La implementación del Sistema Nacional de Inversión Pública ha supuesto un cambio de cultura en las instituciones nacionales en lo atinente a la orientación a resultados para el desarrollo, transparencia, y rendición de cuentas; lo que obviamente genera una mejoría substancial en la calidad del gasto público en proyectos de Inversión; lo que a su vez se traduce en cambios estructurales con incidencia en la totalidad de la Sociedad Dominicana.

Este proceso de implementación se ha planeado de forma gradual, en un marco temporal que implica estrategias y acciones en el corto mediano y largo plazo; y donde se requiere articular las relaciones interinstitucionales con los demás órganos rectores con los que está llamado a interactuar el SNIP, así como restablecer el nivel de vinculación y articulación con las instituciones productivas sectoriales y territoriales de todo el Sector Público Dominicano; y a su vez ayudar a dichas instituciones a generar capacidades institucionales para abordar adecuadamente y sin rezagos, los requerimientos devenidos de estos nuevos instrumentos.

Finalmente, la sostenibilidad de estos instrumentos en el mediano y largo plazo, permitirá incrementar la eficacia de nuestras instituciones para generar valor público para sus ciudadanos, a través de mejorar su capacidad para producir y aplicar políticas públicas eficaces que generen los cambios sociales esperados, en consonancia con sus mandatos misionales.

Ing. Juan Temístocles Montás,                                                                                                                                                                                                             Ministro

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste