Escudo Institucional Responsive

Ejecución Físico Financiera Proyectos de Inversión Pública, Enero – Diciembre 2013

Plan Estratégico Institucional 2013-2016
5 marzo, 2014
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Informe de Seguimiento 2013
20 febrero, 2014
ejecucion-proyectos-inversion-publica-2013

Ejecución Físico Financiera Proyectos de Inversión Pública, Enero - Diciembre 2013

Descargar resumen ejecutivo en formato PDF

Contenido del Informe

El Informe Ejecución Física Financiera de los Proyectos de Inversión Pública está contenido en 53 páginas. Contiene, además de un resumen ejecutivo, el comportamiento macroeconómico y fiscal, el contexto general de la inversión, la composición de la cartera de proyectos, el ciclo de vida de la inversión, el seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos, la composición de la cartera de proyectos de inversión pública y la ejecución de la inversión por ejes de la END.

También por instituciones centralizadas y descentralizadas, por fuentes de financiación, la distribución según fuentes de financiación conforme a ejes, según organismo financiador y según clasificación regional y ubicación geográfica.

Asimismo un resumen de ejecución de la inversión por ubicación geográfica a nivel per cápita, análisis de la ejecución por ubicación geográfica, análisis comparativo del comportamiento de la inversión pública per cápita por provincias versus el promedio nacional y, al final, un glosario de términos.

Presentación

El punto de partida de un Gobierno abierto y orientado a resultados para el desarrollo, reconoce que las acciones públicas tienen como principal destinatario al ciudadano, por lo que corresponde a los organismos del Estado, rendir cuentas periódicas de sus ejecutorias; y en consecuencia, ser evaluados en el cumplimiento de las responsabilidades misionales puestas a su cargo.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) representa el proyecto definido por la sociedad dominicana, para transformar de cara a los próximos veinte años, el destino de la nación. Dicha ley, recoge la visión de la imagen objetivo a que aspiramos, así como los diferentes objetivos y líneas de acción que tienen que ser alcanzados con tal fin. Esas políticas públicas nacionales deben tener una expresión en el presupuesto nacional, a fin de que su consecución se encuentre garantizada. En tal sentido, los proyectos de Inversión pública, a través de su ciclo de vida, hacen posible la operacionalización de dichas políticas nacionales, por lo que la rendición de cuentas asociada a su progreso, es de alto valor agregado tanto para los actores sociales, como para el mismo gobierno nacional.

Tomando en cuenta lo anterior, la presentación de este informe de ejecución del período enero – diciembre del 2013, tiene como finalidad valorar el estado de la inversión pública conforme al presupuesto inicial del año y determinar el grado de cumplimiento de los proyectos de forma individual, sectorial, geográfica y por ejes estratégicos. Además, dar a conocer más allá de la inversión ejecutada, la prioridad que se está imponiendo en la programación de los recursos al día de hoy, versus la prioridad establecida al inicio conforme a lo presupuestado.

Este informe tiene su base en el artículo 44, párrafo único, de la ley 498-06, ley de creación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, y ha sido posible de manera fundamental, por intermedio de los nuevos instrumentos creados en virtud de la leyes 1-12 y 498-06, y su reglamento de aplicación. Estos instrumentos son:

  1. Estrategia Nacional de Desarrollo –END.
  2. Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
  3. Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública.
  4. Planes Estratégicos Sectoriales, Institucionales y Territoriales.
  5. El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

Para nuestro Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), es un gran honor poder continuar con la presentación periódica de este mecanismo de rendición de cuentas públicas, a fin de mantener edificada la ciudadanía sobre la acciones del Estado en materia de operacionalización de las políticas públicas nacionales, a través de los proyectos de inversión pública.

Ing. Juan Temístocles Montás, Ministro.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste