Escudo Institucional Responsive

El Índice de Pobreza Multidimensional para América Latina

Anexo C: Plantilla para la Presentación del Presupuesto
6 abril, 2018
Formulario Solicitud Fondos ASFL Presupuesto 2019
5 abril, 2018
El-indice-de-Pobreza-Multidimensional-para-America-Latina-1

En la última década, en el ámbito internacional se viene desarrollando y promoviendo en la medición de la pobreza el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), propuesto por Oxford Poverty Human Development Iniciative (OPHI). Los resultados de la versión ‘IPM-global’, conformada por tres (3) dimensiones y diez (10 variables), se vienen publicando desde 2010 en los Informes Mundiales de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), principalmente para países que tienen encuestas con datos de salud.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 se incluye la eliminación de la pobreza en todas sus facetas (monetaria y multidimensional) y el indicador multidimensional que se promueve para evaluar el progreso hacia la meta es el ‘IPM-global’.

Cabe señalar, sin embargo, que los resultados que arroja el IPM-Global son extremadamente bajos para la mayoría de los países latinoamericanos, lo que le reduce validez para fines de políticas. Esta peculiaridad ha dado lugar a que en varios países se definan metodologías con un conjunto de variables y dimensiones ajustadas a las realidades nacionales.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste