Escudo Institucional Responsive

Estudios y Documentos de Base Propuesta ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2030, Tomo II: Construcción de la Propuesta de la Visión de la Nación de Largo Plazo Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030

Indicadores de la Gestión de Riesgos de Desastres en República Dominicana 2012
12 abril, 2013
Estudios y Documentos de Base Propuesta ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2030, Tomo I: Plan de trabajo para elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo para la República Dominicana
15 agosto, 2012
documentos-base-propuesta-end-2010-2030-tomo-ii-1

Estudios y Documentos de Base Propuesta ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2030, Tomo II: Construcción de la Propuesta de la Visión de la Nación de Largo Plazo Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030

Presentación

Desde que a finales de 2006 se aprobó la Ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, y el 30 de agosto de 2007 el Reglamento correspondiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo-MEPyD (entonces Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo-SEEPyD) se abocó a dar cumplimiento al mandato del Artículo 25 de dicha ley. Este artículo instituye la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo como instrumento de planificación de mayor generalidad y alcance temporal y que actúa como gran paraguas en que se han de cobijar las políticas públicas en los próximos veinte años.

Desde un primer momento se entendió que la tarea de concertar una estrategia nacional de desarrollo era un proceso complejo, altamente demandante tanto en términos técnicos como en términos de diálogo político y social, a fin de asegurar la viabilidad de los objetivos y líneas de acción en cuatro dimensiones: viabilidad política, viabilidad técnica, viabilidad financiera y viabilidad institucional.

El 16 de octubre de 2008, el MEPyD conjuntamente con Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), presentó a la consideración del Presidente Leonel Fernández Reyna, para su aprobación, el plan de trabajo y la metodología que se desarrollaría para la elaboración de la Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Este plan de trabajo conllevó la realización de un conjunto de tareas de naturaleza técnica, en un primer momento, y de creación de consensos, en un segundo momento. Dentro de las tareas técnicas se destacaron:

1) Elaboración de Documentos temáticos en 32 áreas vinculadas al desarrollo económico, social, institucional y medioambiental. A partir de una revisión de la documentación existente, incluyendo los programas de los partidos políticos, estos documentos temáticos resumen las aspiraciones, diagnósticos y propuestas de políticas presentadas por distintas instancias a lo largo de la última década.

2) Elaboración de Notas de Políticas, con el propósito de obtener una visión técnica de los desafíos del desarrollo de la República Dominicana desde la perspectiva de las instituciones multilaterales de desarrollo, como CEPAL, Banco Mundial, PNUD y BID. También se cuenta con el análisis comparado de las experiencias de desarrollo de la República Dominicana y Corea, realizado por el Instituto Coreano de Desarrollo (KDI) como parte del Programa de Intercambio de Conocimiento.

3) Consultas técnicas a entidades y expertos gubernamentales y no gubernamentales para el enriquecimiento de los documentos temáticos y el levantamiento de opiniones expertas sobre las interrelaciones en el logro de un conjunto de objetivos.

4) Realización de simulaciones de impactos de política, mediante el uso de modelos económicos, con el propósito de evaluar la consistencia económica y la viabilidad del logro de distintas metas a ser alcanzadas en el horizonte de vigencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

5) Análisis comparativo del nivel y evolución de los valores que presentan un conjunto de indicadores económicos, sociales, institucionales y ambientales según nivel de desarrollo de los países con el propósito de establecer parámetros de referencia.

6) Revisión documental de las estrategias nacionales de desarrollo o planes estratégicos de largo plazo, elaborados tanto en países de la región como México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, como fuera de la región, como Corea, Taiwán, Suecia, Andalucía y Valencia, a fin de conocer sobre sus enfoques metodológicos.

7) Levantamiento de información primaria de la ciudadanía a través de encuestas y grupos focales, con el fin de indagar sobre las aspiraciones y expectativas de la población respecto al futuro deseado para la República Dominicana.
La Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 que se presentó al país en noviembre del 2009, para su discusión y concertación, fue el resultado de la incorporación de las reflexiones sobre la realidad nacional y sus perspectivas realizadas en el país en los últimos diez años, de las experiencias nacionales e internacionales en materia de planificación estratégica, del análisis prospectivo de los retos y desafíos que ha de enfrentar la República Dominicana, el buen juicio de expertos y el análisis de consistencia.

Para dejar constancia de la riqueza del proceso de reflexión colectiva llevado a cabo en la formulación de la Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo, el MEPyD procede a publicar los documentos y estudios realizados que sirvieron de insumo para la elaboración de la END 2030. Estos documentos plasman el proceso de identificación de los problemas prioritarios a ser resueltos en un horizonte de mediano y largo plazo, así como la formulación de propuestas de Visión de Nación de Largo Plazo y la definición de objetivos y líneas de acción que permitan avanzar en el logro de dicha Visión.

Un primer tomo contiene el Plan de Trabajo desarrollado y los 32 documentos temáticos que presentaban, de manera sucinta, el diagnóstico de situación del área temática y una matriz de propuestas de objetivos y líneas de acción que surgieron a partir de la revisión de los estudios existentes a 2008, así como de las opiniones de especialistas y expertos. En un segundo tomo se presentan los trabajos que hacen uso más intenso de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, con el propósito de definir prioridades, jerarquizar objetivos y establecer metas.

En definitiva, con estas publicaciones se espera dejar un registro transparente de la forma en que se interpretó la realidad nacional y la conceptualización de sus retos y desafíos al momento de formular la Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo, de forma tal que sirva de referente al momento de evaluar los avances y la necesidad de ajustes a lo largo del proceso de su implementación.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste