Escudo Institucional Responsive

Guía General “Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgo”

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013–2016
5 junio, 2013
Guía para la Elaboración de Planes Escolares de Gestión de Riesgo
12 abril, 2013
guia-general-programa-gestion-de-riesgos-1

Partiendo del concepto “vulnerabilidad”, se puede decir que todos los países del mundo están expuestos a sufrir el impacto de algún evento o fenómeno natural, la diferencia estará marcada por el nivel de resiliencia que posea la nación afectada. En el caso de República Dominicana, a pesar de los avances en la planificación y la gestión del Riesgo, es un país altamente vulnerable tanto por su ubicación geográfica, como por las características socioeconómicas y ambientales que le caracterizan.

Desde el pasado siglo XX, el país ha sufrido grandes desastres por eventos naturales extremos que han provocado la muerte de miles de personas y de pérdidas económicas dejando sin hogares a muchas familias y causando además un gran impacto emocional. Citando desde el devastador huracán San Zenón, en septiembre de 1930, hasta un fenómeno de menor impacto como la tormenta Irene en agosto del 2011, observamos las grandes necesidades de planificación en prevención, mitigación, respuesta y recuperación a desastre que aún tenemos. Uno de los eventos naturales más devastadores que tuvo la República Dominicana fue el huracán George, con intensas y prolongadas lluvias que dejó un saldo de 283 muertes, 85,420 refugiados, según fuente de las Fuerzas Armadas, y pérdidas económicas de 33,000 millones de pesos, según el informe de la CEPAL.

El simple hecho de estar preparados para responder a las situaciones de emergencia y desastres, no significa la reducción del nivel de vulnerabilidad y por ende de daños. En tanto, se hace necesario un ejercicio integral y participativo de planificación que garantice una sostenible gestión del riesgo. El Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , tiene la tarea de apoyar la reducción del riesgo a nivel nacional, a través del cumplimiento de las obligaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para la integración de la Gestión del Riesgo en la planificación, inversión pública y ordenamiento territorial con los gobiernos locales.

El Programa, fundamentado en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, que crea el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, procura alinear sus acciones con las funciones establecidas al mismo en el marco de las competencias institucionales de planificación.

Asimismo, apoya el cumplimiento de la ley 496-06, que crea al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en tanto aporta las pautas metodológicas para la incorporación de la gestión de riesgos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) logrando así enlazar las mismas al eje estratégico cuatro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en su objetivo específico 4.2.1 que plantea “Desarrollar un eficaz sistema nacional de gestión integral de riesgos, con activa participación de las comunidades y gobiernos locales, que minimice los daños y posibilite la recuperación rápida y sostenible de las áreas y poblaciones afectadas”.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste