Escudo Institucional Responsive

Guía Metodológica para Auditar la Calidad de los Indicadores del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP)

Guía Técnica para la Construcción de Escuelas Seguras y Modelos Prototipos
7 julio, 2012
Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana (Reporte Harvard)
1 marzo, 2012
7-guia-auditar-indicadores-pnpsp-1

Guía Metodológica para Auditar la Calidad de los Indicadores del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP)

La Guía Metodológica para Auditar la Calidad de los Indicadores del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) es la primera de una serie de herramientas técnicas que facilitarán el ejercicio del monitoreo y evaluación de los programas y políticas instrumentados por las instituciones del sector público.

Es la primera pieza de una especie de caja de herramientas de monitoreo y evaluación que complementará, para los propios fines, a la ya existente para facilitar la práctica de la planificación en las instituciones.

El criterio y fin es este: que lo que se planifique se ejecute, y poder dar seguimiento a los resultados y evaluar su impacto en el desarrollo; esto, consistente con el enfoque de cadena de valor de la nueva planificación, orientada a resultados. Esta orientación precisa contar con indicadores de calidad y útiles. En tal sentido, esta Guía ayudará a los funcionarios y técnicos de las unidades institucionales de planificación (UIPyD) a formular indicadores de calidad, que den la talla para hacer el monitoreo y la evaluación de impacto de los programas implementados.

La Dirección General de Desarrollo Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene el cometido de liderar el proceso para desarrollar el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación. También, lidera el proceso de formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, contentivo del conjunto de programas, proyectos y políticas que ejecuta o proyecta ejecutar el sector público a medio plazo, e integra el correspondiente conjunto de indicadores para el monitoreo.

En los siguientes meses se irán sumando nuevas guías metodológicas, que ayudarán a seguir desarrollando la cultura de nueva forma de hacer gestión pública en el país; una cultura de gerencia pública orientada a la producción y entrega a la sociedad de bienes y servicios públicos de calidad, a la eficacia de la gestión, para lograr los resultados de desarrollo.

Para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es un deber y un honor poder contribuir con este propósito, para el mejor beneficio de la sociedad dominicana.

Juan Temístocles Montás
Ministro.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste