Escudo Institucional Responsive

Implicancias del DR-CAFTA sobre el Comercio Intraindustrial de la República Dominicana

El Escenario Geopolítico de las Economías de los países del Caribe
9 septiembre, 2016
La Financiación al Comercio Exterior durante la Crisis Financiera Global de 2008-2009 y sus Efectos sobre el Comercio Exterior Dominicano
28 agosto, 2016
td-no-22-implicaciones-dr-cafta-sobre-el-comercio-intraindustrial-rd-1

Implicancias del DR-CAFTA sobre el Comercio Intraindustrial de la República Dominicana

Introducción

A partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de los países de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) en enero de 1994, varios países de América Latina y El Caribe manifestaron su interés de negociar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales, con miras a consolidar y profundizar los lazos comerciales. En ese sentido, en el año 2004 los países de Centroamérica y la República Dominicana firmaron un tratado con los Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), el cual entró en vigencia en 2007. A casi ocho años de la entrada en vigencia de dicho acuerdo, los efectos del DR-CAFTA sobre el comercio, la estructura productiva y la economía en general de la República Dominicana se han analizado desde múltiples perspectivas. Los primeros trabajos sobre el impacto del DR-CAFTA en la economía dominicana provinieron de Guzmán (2005) e Isa-Contreras (2005) quienes, a un año de la firma de dicho acuerdo y sin la entrada en vigencia del mismo, analizan el impacto potencial del acuerdo sobre el sector industrial de la República Dominicana (Guzmán, 2005), y sobre el flujo de importaciones y las recaudaciones tributarias (Isa-Contreras, 2005). De igual forma, Veloz (2008a), a un año de vigencia del acuerdo, analiza la competitividad de las exportaciones e importaciones dominicanas, así como los cambios en el flujo de comercio, los precios domésticos y la riqueza entre la República Dominicana y los países signatarios del mismo.

Por su parte, Villanueva (2009) evalúa el impacto de la estructura tributaria del país en los costos y la competitividad del sector exportador, a la luz del tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, República Dominicana y los países de Centro América.
Asimismo, Villanueva y Polanco (2010) evalúan el impacto del acuerdo sobre los flujos de inversión extranjera directa hacia la economía dominicana. Similarmente, Molina et al. (2010) analizan el impacto del DR-CAFTA sobre las exportaciones dominicanas, pero desde una perspectiva microeconómica dado que centran su análisis en el comportamiento de los exportadores. En cambio, Alemany (2011) analiza el impacto del acuerdo, en los primeros cuatros años de su implementación, sobre los sectores productivos de la República Dominicana. Mientras Vásquez-Ruíz, Díaz, Rivas y Altagracia (2012) evalúan el impacto fiscal que ha tenido el DR-CAFTA sobre la economía de la República Dominicana.

A pesar de que el impacto del DR-CAFTA en la economía dominicana se ha abordado desde distintas perspectivas, ninguno de los trabajos anteriores ha considerado explícitamente el impacto del mismo sobre el comercio intraindustrial. El comercio intraindustrial se define como aquel que se presenta cuando un país importa y exporta simultáneamente bienes y servicios similares o que se encuentran clasificados dentro de una misma categoría industrial. La presencia de comercio intraindustrial es relevante ya que representa beneficios y posibilidades para los países en desarrollo y emergentes, debido a que explica en buena medida el crecimiento del comercio con base a economías de escala y diferenciación de productos.

En el presente estudio se analiza la presencia de comercio intraindustrial en los flujos de las exportaciones e importaciones de la República Dominicana con los demás miembros del DR-CAFTA durante el período 2007-2013. Para ello, se utiliza el índice de comercio
intraindustrial, tanto el simple como el ponderado, desarrollado por Grubel y Lloyd (1975).

Para realizar el análisis del índice de comercio intraindustrial en los países del DR-CAFTA, se consideró desagregar las partidas de los sectores seleccionados mediante la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) de la Organización de las Naciones Unidas.

El resto del trabajo está organizado de la siguiente manera: la sección 2 presenta una caracterización del comercio intraindustrial. La sección 3 muestra una breve revisión de la literatura sobre el comercio intraindustrial. La sección 4 presenta la evolución del comercio de la República Dominicana bajo el DR-CAFTA. La sección 5 presenta la metodología de medición del comercio intraindustrial. La Sección 6 describe los datos utilizados y presenta un análisis de los resultados, y finalmente, la sección 7 presenta las conclusiones.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste