Escudo Institucional Responsive

Informe de Ejecución Proyectos Inversión Publica 2015

Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD) Reporte Mayo 2015
24 agosto, 2015
Plan Nacional en Logística de Cargas – PNLog República Dominicana, 2014 – 2024
20 marzo, 2015
Portada-Tomo-1-page-001-crn

Informe de Ejecución Proyectos Inversión Publica 2015


Contenido del Informe

La OCDE, organización con sede en Paris, que agrupa las naciones más poderosas del mundo, en su reciente documento, “Principios para una Inversión Pública Efectiva” (2012), establece lo siguiente:

“Si se gestiona bien, la inversión pública representa una forma potencial de fomento del crecimiento del gasto público. Es una palanca importante para la promoción del desarrollo sostenible y para ayudar a cada región a reconocer todo su potencial económico.

…Sin embargo, malas decisiones de inversión, y de uso de recursos públicos en proyectos de baja rentabilidad, erosionan la confianza pública, pero también pueden obstaculizar futuras oportunidades de crecimiento”

En la dirección indicada, y con el objeto de garantizar que el proceso de Inversión Publica se desarrolle en un marco de racionalidad, es decir con la calidad esperada por la ciudadanía, la Ley 498-06 ha creado un instrumento denominado Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En tal sentido, el  eglamento de aplicación de dicha ley (decreto No. 493-07), en el párrafo único del artículo 57 establece que:

“Se entenderá entonces por SNIP al conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que tienen por objetivo, en el contexto de un Estado moderno, ordenar el proceso de la Inversión Pública, para poder concretar los proyectos de inversión más rentables para el país, desde el punto de vista socioeconómico y ambiental”.

Y en el párrafo único del artículo 57, afirma que:

“El SNIP es un instrumento que facilita la misión del Ministerio de Economia, Planificación y Desarrollo (MEPYD) de conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento evaluación de la inversión pública (a nivel nacional), la que unida a las políticas públicas, permita un desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social territorial e institucional de la Nación”

En línea con las razones antes mencionadas, y tomando en cuenta que esta herramienta responde al concepto de Gobierno Abierto y Orientado a Resultados, concepto que da laoportunidad a los ciudadanos de evaluar las ejecutorias de las organizaciones públicas, el presente informe ha sido realizado a efectos de dar cumplimiento al Artículo 44 de la Ley antes citada (498-06), en la cual se estableceque el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD) debe presentar al Congreso de la República a más tardar el 15 de agosto de cada año un informe que dé cuenta de la ejecución durante los primeros seis meses del año, de los proyectos de inversión del sector público no financiero, tanto en términos de avances físicos como financieros.

El informe que se presenta cubre el universo de todos los proyectos de inversión en ejecución por parte de las instituciones del Gobierno Central y del área descentralizada del gobierno y está integrado por cuatro (4) volúmenes.

El primer volumen recoge el resumen la ejecución física financiera de los proyectos de inversión ejecutados por el Estado Dominicano, y se estructura en tres capítulos, del modo siguiente:

1. El primer capítulo contiene un breve análisis del comportamiento macroeconómico del país durante el período enero – junio 2015, lo cual sienta las bases para el desenvolvimiento positivo del nivel de ejecución de la inversión pública en el periodo indicado, y que se sustenta en el Informe de la Economía Dominicana en el primer trimestre del 2015, elaborado por el Banco Central.

2. En el segundo capítulo se efectúa un análisis de la programación de la Inversión Pública Nacional para el año 2015, lo cual se sustenta en el contenido del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2015.

3. El capítulo tercero, describe una síntesis de la ejecución de la Inversión Pública de los proyectos que ejecutan las instituciones nacionales (centralizadas, descentralizas y empresas Publicas), desglosada del modo siguiente:

A. Según condición presupuestaria
B. Según tipología de proyecto
C. Según ejes estratégicos de la END
D. Por Institución
E. Por Fuentes de Financiamiento.
F. Según Organismo Financiador
G. Según Función presupuestal
H. Según Ubicación Geográfica

Los volúmenes II III y IV, contienen las fichas de proyectos de inversión pública, de proyectos terminados (Vol. II), y en ejecución (Vols. III y IV); organizadas territorialmente (por provincias y municipios), las cuales recogen de manera resumida, los principales elementos de cada uno de los proyectos en ejecución y/o terminados, con indicación de:

1. Nombre del Proyecto
2. Descripción
3. Objetivo
4. Componentes
5. Indicadores
6. Otros

La provisión de estas fichas de proyectos, es un valor agregado público que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), ofrece a los ciudadanos de nuestro país, para hacer cada día más transparente las ejecutorias nacionales en materia de proyectos de inversión pública, en línea con los propósitos del reciente marco legal de la planificación nacional.

Ing. Juan Temistocles Montas,
Ministro
Santo Domingo, D.N, 14 de agosto 2015

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste