Escudo Institucional Responsive

Informe Nacional Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible

Requerimientos financieros para el cierre de brechas en provisión de servicios básicos en República Dominicana 2015-2030
24 agosto, 2016
Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Dominicana
23 agosto, 2016
informe-habitat-3-1

Informe Nacional Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible

Presentación

Presentamos a la sociedad dominicana, y a la comunidad internacional, el Informe Nacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. El mismo fue realizado por acuerdo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y el de Economía, Planificación y Desarrollo, pensando en la necesidad de darnos una mejor visión diagnóstica y elementos prospectivos sobre un tema de la más alta relevancia para el desarrollo sostenible; y, a la vez, que facilitara una participación más cimentada en el proceso conducente a la Tercera Cumbre Mundial del Hábitat (Hábitat III) a celebrarse en Quito, Ecuador, en Octubre próximo.

Se trata del primer Informe realizado en el país que enfoca este importante tema del desarrollo nacional. Muchos países han hecho lo propio en esta coyuntura; y también lo hicieron previamente, mediados de los setentas y noventas, respectivamente, en ocasión de la celebración de sendas conferencias mundiales sobre la misma temática (Hábitat I y Hábitat II).

La Comisión ad hoc integrada para producir el Informe, hizo la tarea. Recibido el mandato, acogió las directrices metodológicas trazadas por el Secretariado de la Conferencia y diseñó el plan con la respectiva hoja de ruta; se estructuró en comisiones temáticas y llevó a cabo los procesos de investigación, discusiones y reflexiones compartidas hasta dar con el resultado presentado. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo valora este resultado como bueno y válido; principalmente, para pensar y edificar en los meses que vienen una política nacional sobre vivienda y hábitat sostenible consonante con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los propios que emanen de la Conferencia Hábitat III.

Por supuesto, el Informe no es todavía un instrumento de planificación y gestión; pero constituye un valioso insumo para hacerla. El abordaje realizado sobre cuestiones demográficas urbanas, territorio y la planificación urbana, medio ambiente y urbanización, gobernanza para una mayor cohesión social y territorial, economía urbana, y vivienda y servicios básicos constituyen un aporte valioso, y será una referencia obligada para la formulación de una política sobre vivienda y hábitat sostenible en la República Dominicana.

Juan Temístocles Montás
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste