Escudo Institucional Responsive

Memoria Institucional (2012-2016) Viceministerio de Cooperación Internacional

La Financiación al Comercio Exterior durante la Crisis Financiera Global de 2008-2009 y sus Efectos sobre el Comercio Exterior Dominicano
28 agosto, 2016
Ensayos sobre la apertura de Cuba y sus eventuales efectos sobre la economía dominicana
28 agosto, 2016
memoria-vimici-2012-2016-1

Memoria Institucional (2012-2016) Viceministerio de Cooperación Internacional

Introducción

El 16 de agosto del 2012 el Lic. Danilo Medina tomó posesión como Presidente constitucional de la República Dominicana, convirtiéndose en el segundo en ocupar dicha posición surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El período presidencial de la República Dominicana consta de 4 años, y ya nos encontramos encaminados a iniciar un nuevo período que tendrá comienzo oficialmente el 16 de agosto del 2016, posición a ser ocupada nuevamente por el Lic. Medina. Por ende, como es de costumbre, es requisito de todas las instituciones gubernamentales realizar una rendición de cuenta de sus actividades correspondiente al período presidencial transcurrido, con el propósito de divulgar los principales logros y resultados alcanzados durante la gestión institucional e identificar las fortalezas y principales retos para los próximos años.

La presente Memoria Institucional es una rendición de cuentas correspondiente al período de gestión (2012-2016) del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), órgano del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Están esbozados los principales procesos y logros alcanzados a partir de la planificación institucional contenida en el Plan Estratégico Institucional (2013-2016) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Las actividades del VIMICI están sustentadas en el mandato que le establece la Ley 496-06 y su reglamento de aplicación, el decreto 231-07; la memoria contiene su descripción y los retos que presenta el contexto nacional e internacional de la cooperación, en el cumplimiento a los acuerdos y convenios internacionales a los cuales el país se ha suscrito.

Se presenta la vinculación que existe entre el ciclo operativo, el desarrollo de los instrumentos de la planificación nacional y sistemas, con el desarrollo de las acciones de cooperación internacional las que son promovidas por los diferentes organismos y agencias internacionales en el país. Datos que muestran la contribución de sus aportes a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que es un mandato de su Ley Orgánica 1-12.

También, se destacan los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y del MEPyD para dotar al país de una Política Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada recientemente su primera versión. Añade valor agregado a la gestión del Ministerio y del VIMICI, los procesos conducentes al fortalecimiento institucional, la formulación de las Normas Técnicas y del Sistema de Capacidades, a través de los cuales se fortalecerá la gestión normativa y operativa de los actores internacionales y de las instituciones públicas que demandan recursos. De igual modo, sacarle mejor provecho a las capacidades nacionales con una oferta de cooperación del país.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste