Escudo Institucional Responsive

Plan Nacional en Logística de Cargas – PNLog República Dominicana, 2014 – 2024

Informe de Ejecución Proyectos Inversión Publica 2015
14 agosto, 2015
Actualización de las Estimaciones Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana
20 febrero, 2015
Documento-preliminar-penlog-page-001

Plan Nacional en Logística de Cargas – PNLog República Dominicana, 2014 - 2024

Introducción

La República Dominicana, en su Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, fijó entre sus objetivos la creación de una economía sostenible, integradora y competitiva en la economía global y reconoció a la logística de cargas como una herramienta fundamental para su desarrollo. De allí que el país haya fijado como máxima aspiración la de convertirse en un “centro logístico regional”, aprovechando las fortalezas y ventajas de localización geográfica con que cuenta.

Así, el principal reto que enfrenta la República Dominicana es el establecimiento de un sistema logístico
que: a) apuntale el desarrollo de los sectores productivos nacionales, b) se convierta en un factor fundamental para la atracción de inversión extranjera, y c) posicione al país como un referente logístico en el Caribe, dando con ello cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Todo lo cual habrá de alcanzarse mediante “la expansión de la cobertura, y el mejoramiento de la calidad y competitividad de la infraestructura y servicios de transporte y logística” del país 1 .

Recientemente, ha habido un conjunto de iniciativas multilaterales para promover el desarrollo en la región de Centroamérica y el Caribe. Entre dichas iniciativas, se encuentra el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (o Proyecto Mesoamérica – PM), mecanismo éste establecido por los países mesoamericanos para facilitar el diseño, financiamiento y ejecución de proyectos de integración regional en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo social. El PM representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración, facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de diez países de la Región: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apoyado el PM a través de diferentes mecanismos, entre los cuales se encuentra el financiamiento y contratación de un estudio para el diagnóstico de la logística de cargas y comercio exterior en cada uno de los países de la región. Los resultados de dicho diagnóstico permitieron desarrollar propuestas generales de acción para cada país. Más recientemente, el BID ha destinado recursos de asistencia técnica para apoyar la formulación de Planes Nacionales en Logística de Cargas (PNLogs). La República Dominicana, como miembro pleno del PM, se hace partícipe y beneficiaria de esta iniciativa.

En este contexto, el presente documento contiene el Plan Nacional de Logística de Cargas (PNLog) para República Dominicana, instrumento de largo plazo que sintetiza la estrategia y acción pública en materia de logística de cargas con miras a mejorar el desempeño y madurez del sistema logístico nacional, potenciar el comercio exterior y, con ello, apoyar el desarrollo del país y aumentar su competitividad.

El PNLog-República Dominicana fue elaborado a partir de la aplicación de la Metodología para la Formulación de Planes Nacionales en Logística de Cargas, también aportada por el BID, y contó con la amplia y activa participación de representantes del sector público y entes privados con injerencia directa o indirecta en la materia. Es, por tanto, un documento producto del consenso y la consulta a instancias públicas y privadas del país.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste