Escudo Institucional Responsive

PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA EL SEIBO

PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA
4 febrero, 2019
Monitor Caribe-Haití Año 4, Número 2 • 16-31 de enero 2019
31 enero, 2019
EL SEIBO -IMPRENTA-1

PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA EL SEIBO

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se complace en presentar a la sociedad dominicana el Plan para el Desarrollo Económico Local (PDE) de la provincia El Seibo. Este es el resultado, en el ámbito local, de un proceso para dotar de planes similares a todas las provincias y el Distrito Nacional de República Dominicana. Esa labor ha sido coordinada por el MEPyD, en cumplimiento de su misión como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, siguiendo el mandato de la Ley 496-06, que lo creó para conducir la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, procurando la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación dominicana.


El PDE-Seibo es un instrumento de planificación orientado a propiciar el desarrollo productivo y la generación de riquezas y empleos en la provincia. Surge de un esfuerzo compartido entre las autoridades del gobierno central, la gobernación provincial, los gobiernos locales, representantes de
los sectores productivos y diversas organizaciones sociales. Siguiendo las mejores prácticas de planificación del desarrollo económico local, su formulación
se inició con la realización de estudios y consultas a técnicos especializados en temas de producción, y la aplicación de métodos de análisis cuantitativo, que facilitaron identificar los sectores productivos (clústeres) con mayor peso en la economía de la provincia.


En un segundo momento, se celebraron sesiones participativas de consulta a diferentes actores clave del desarrollo local, orientadas a recabar información primaria que contribuyera a definir estrategias y líneas de acción. La presencia de representantes de sectores productivos, academias y organizaciones de la sociedad civil, facilitó generar propuestas de visión, problemas, oportunidades e ideas de proyectos estratégicos detonadores del desarrollo provincial; asimismo, permitió identificar por consenso los elementos que proyectan el porvenir económico de la provincia en los próximos decenios.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste