Escudo Institucional Responsive

Plan para el Desarrollo Económico Local de Espaillat

Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
8 julio, 2016
Articulación Plan – Presupuesto
3 julio, 2016
plan_desarrollo_espaillat-1

Plan para el Desarrollo Económico Local de Espaillat

Presentación

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se complace enpresentar a la sociedad dominicana en general, y a los habitantes de Espaillat
en particular, este “Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia Espaillat” (PDESPA).

El PDESPA es un instrumento de planificación enfocado a propiciar el desarrollo productivo, la generación riqueza y empleo en la provincia. Es el resultado de estudios, consultas, debates y talleres en los que diferentes actores del desarrollo (empresarios, sector académico, sociedad civil) consensuaron elementos de visión, los problemas nodales, oportunidades y propuestas de proyectos considerados como estratégicos para promover la actividad productiva en la provincia.

El PDESPA ha sido formulado siguiendo las mejores prácticas de planificación del desarrollo económico local y regional. Mediante la aplicación de métodos
de análisis cuantitativo fueron identificados los sectores productivos (clústeres) con mayor peso en la generación de riqueza y empleo en la provincia. En un segundo momento, se procedió a la realización de una consulta participativa con actores clave representativos de dichos sectores, y con representantes de la academia y de la sociedad civil. En dichas sesiones se recabaron, de viva voz de líderes representativos de sectores clave del desarrollo de la provincia, los insumos necesarios para el diseño del Plan. En este contexto, fueron definidos los elementos de visión, problemas, oportunidades y proyectos estratégicos detonadores del desarrollo provincial.

Las actividades identificadas en el PDESPA con mayor capacidad o potencial para detonar el desarrollo económico en la provincia son la agropecuaria, el turismo, servicios de salud, textil y calzado, y la agroindustria. Son los sectores productivos pujantes o con potencial en la provincia. La activación de políticas públicas que potencien desde estos sectores ventajas competitivas y contribuyan a generar valor agregado será crucial para fecundar el desarrollo productivo y sumen a la realización de la Visión 2030 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El PDESPA está estructurado en tres secciones. La primera sección es una aproximación al diagnóstico de la estructura económica y del desarrollo social de la provincia. Aparte de caracterizar los elementos fundamentales del desarrolloprovincial, se identifican los clústeres estratégicos. A seguidas, se exponen las megatendencias tecnológicas y sociales: se trata de externalidades o condiciones que inciden o pueden influenciar en forma determinante el desarrollo de los clústeres estratégicos, orientar la formulación de lineamientos de políticas públicas y pautar la agenda de desarrollo económico de Espaillat y sus municipios. Al cierre de la sección de diagnóstico, se introduce la plataforma estratégica de Espaillat, que fue elaborada con base en información primaria recabada en sesión participativa. Los resultados de dicha sesión se exponen in extenso en el Anexo II de este documento.

La segunda sección expone el Plan para el Desarrollo Económico de Espaillat, que incluye una propuesta de visión de desarrollo económico de la provincia, objetivos estratégicos, líneas de acción, resultados esperados e ideas de proyectos estratégicos priorizados y considerados relevantes para detonar el desarrollo en la provincia. Estos elementos estratégicos que fueron formulados a partir de los resultados de la consulta a los actores clave realizada en la sesión participativa.

La tercera sección presenta en forma esquemática la alineación del PDESPA al Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Espaillat (PEDEPE) y a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y en particular, el Viceministerio de Planificación, agradece a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey de México en la persona del Dr. Amado Villareal y su equipo, por el servicio y apoyo brindado en términos de facilitación del proceso y su contribución a la producción de este instrumento de planificación del desarrollo económico de Espaillat. En particular, expresa su gratitud a CEMEX Dominicana, por co-auspiciar la producción del PDESPA.

Asimismo, reconoce la colaboración y aporte invaluable de la Gobernación Provincial y el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc. (PEDEPE), La Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), y La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat, en términos de apoyo, coordinación y facilitación del proceso.

Juan Temístocles Montás
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste