Escudo Institucional Responsive

Política Nacional de Cambio Climático (PNCC)

La Inversión Pública destinada a La Niñez en la República Dominicana 2010 – 2013
3 agosto, 2016
Revista MEPyD Digital – Año I, Número 3. Julio 2016
26 julio, 2016
politica-cambio-climatico-julio-2016-1

Política Nacional de Cambio Climático (PNCC)

Prólogo

La Constitución de la República define a la Nación, como un Estado Social y Democrático de Derechos, garantizando a su población un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos, colectivos y medioambientales. El Estado debe adoptar políticas para promover y proteger el ejercicio de estos derechos y para ello debe desarrollar o fortalecer sus capacidades técnicas, administrativas y financieras.

En ese sentido, establece que el régimen económico debe orientarse hacia la búsqueda del desarrollo humano y fundamentarse en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad.

Tomando en cuenta esta visión y su responsabilidad de incorporarla en las políticas nacionales, el Estado establece, a través de la Ley No. 1-12, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), la cual procura, a través de su cuarto eje estratégico, “una sociedad de producción y consumo, ambientalmente sostenible, que se adapta al cambio climático”.

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes y urgentes que enfrenta la humanidad en el siglo 21, cuyos impactos ponen en peligro el desarrollo institucional, económico, social y ambiental de los países en vías de desarrollo, en particular los Pequeños Estados Insulares como la República Dominicana, cuyas vulnerabilidades a los eventos climáticos extremos se han acentuado en las últimas décadas. Asumiendo este desafío, la Constitución también declara en su Artículo 194 que: “Es prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático”.

Estamos altamente comprometidos a contribuir con la elaboración de una estrategia para la consecución y ejecución de la Política Nacional de Cambio Climático, la cual fue oficializada por la Presidencia de la República mediante el Decreto No. 269-15, de fecha 22 de septiembre del 2015. Igualmente, aspiramos a que esta herramienta apuntale hacia la construcción de una sociedad más equitativa, cohesionada y libre, y a un desarrollo económico más competitivo y en armonía con la naturaleza.

Entendemos que esto requiere de una firme voluntad política y una visión integral del problema del cambio climático. Estamos obligados a utilizar mecanismos más eficientes que los que hasta hoy se han puesto en ejecución, para mitigar los gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático. Es preciso proteger el medio ambiente, modificando los hábitos actuales de producción y de consumo, e incentivando las inversiones que promueven la sostenibilidad ambiental, así como la cohesión social y territorial de la sociedad dominicana.

Ing. Temístocles Montás
Ministro
Ministerio de Economía,
Planificación y Desarrollo

Lic. Omar Ramírez Tejada
Vicepresidente Ejecutivo
Consejo Nacional para el Cambio Climático y
el Mecanismo de Desarrollo Limpio

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste