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Primer Informe Anual de Avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y cumplimiento de los Objetivos y Metas del Plan Plurianual del Sector Público

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Primer Informe Anual de Avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y cumplimiento de los Objetivos y Metas del Plan Plurianual del Sector Público

El artículo 41 de la Ley 1-12 es mandatorio de la realización de una reunión anual de seguimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, a fin de analizar el avance en su ejecución, conocer las eventuales desviaciones de lo programado en el PNPSP y emitir recomendaciones para la actualización de dicho plan. Se establece también que el MEPYD deberá preparar el Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Cumplimiento de los Objetivos y Metas del PNPS.

Vale señalar que la presentación de los niveles de producción y entrega de bienes y servicios, así como su plasmación en resultados y avances en el cumplimiento de las metas formuladas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), está condicionada por la todavía incipiente conformación del necesario sistema de generación de estadísticas y monitoreo de indicadores de los instrumentos de planificación. Está en proceso el desarrollo del Plan Estadístico Nacional y el Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Como es conocido, la END 2030 fue aprobada y promulgada el 26 de enero del año 2012; por consiguiente, los primeros meses de ejecución han estado orientados a la elaboración de la normativa operativa para su implementación y la coordinación interinstitucional. En adición, durante 2012 hubo cambio en la administración de gobierno, por lo que las iniciativas de políticas dirigidas a la implementación de la END responden tanto a las realizadas bajo la administración del pasado Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, como las que está realizando la administración del actual Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez.

La orientación de este informe radica en presentar evidencia de la naturaleza de las políticas que se han adoptado en el primer año de vigencia de la END, así como de la tendencia que registran los indicadores. Por lo tanto, no se trata de explicar cuáles factores inciden en este comportamiento tendencial. Es importante tener en cuenta que, por lo general, se requiere un horizonte temporal de implementación que supere el corto período de un año para poder hacer una evaluación sólida respecto a la trayectoria asumida por cualquier indicador como resultado de las políticas, programas, proyectos y todo tipo de iniciativas desplegada por la acción pública para la consecución de las metas planteadas en el mediano plazo por la END. La conducción de un análisis de propósito evaluativo sería propia de la Revisión de Mediano Plazo de la END 2030, conforme lo establece el artículo 43 de la Ley 1-12.

Para dar cumplimiento a tal mandato, se revisaron las memorias correspondientes al año 2012 de 78 instituciones públicas (Ver Anexo 2), de las cuales se obtuvieron las informaciones sobre producción institucional y medidas de política u otras iniciativas adoptadas, y se procedió a establecer su correspondencia con las líneas de acción establecidas en la Ley 1-12.

Vale señalar que, para fines expositivos, por lo general cada medida de política identificada en las memorias se asigna a un solo objetivo específico de la END 2030, a pesar de que, por la propia estructura de esta última, una misma política puede estar relacionada con más de un objetivo y línea de acción. Por ejemplo, el impulso a las Escuelas Multigrado en el área rural se podría asociar a la implementación tanto de la Línea de Acción 2.1.2.1 del Objetivo Específico 2.1.2 (infraestructura y recursos para universalizar la educación), como de la Línea de Acción 2.4.2.2 (aumentar gasto social en la zona rural para disminuir disparidad urbano-rural) del Objetivo Específico 2.4.2. Similar solapamiento se produce entre muchas de las líneas de acción del Objetivo Específico 2.4.2 “Reducir las disparidad urbano-rural…” y las del Objetivo Específico 3.5.3 “Elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad… de las cadenas agroproductivas….”. Ante esas diversas posibilidades de asignación de las iniciativas de política pública, se procedió a reportar la iniciativa en un objetivo específico en particular, aunque se identifican, en la medida de lo posible, las distintas líneas de acción con las cuales se relaciona la iniciativa.

En el capítulo 1 se presentan las medidas de políticas públicas adoptadas a lo largo de 2012 y, cuando resultan significativas, en los primeros de 2013, en pos de avanzar en el logro de los objetivos y metas de la END 2030. También se muestran los niveles de inversión pública y, en la medida en que está disponible, la producción generada por las instituciones públicas. Para ello, el capítulo se organiza según los ejes estratégicos de la END y sus respectivos objetivos generales y específicos.

En el capítulo 2 se analiza la evolución de los indicadores asociados a las metas cuantitativas a ser alcanzadas en 2015 para cada uno de los Ejes Estratégicos que conforman la END 2030, de acuerdo a lo establecido en los artículos 22, 24, 26 y 28 de la Ley 1-12. También en la medida de la disponibilidad de información, se realiza un análisis de la evolución de los indicadores desde la perspectiva de la equidad de género y el desarrollo territorial.

Por último, en el capítulo 3 se examinan los aportes de la cooperación internacional no Reembolsable al desarrollo de las líneas de acción requeridas para el logro de los objetivos formulados en la END.

 

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