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Segundo Informe Anual De Avance En La Implementación De La Estrategia Nacional De Desarrollo 2030, Y Cumplimiento De Los Objetivos Y Metas Plan Plurianual Del Sector Público

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Segundo Informe Anual De Avance En La Implementación De La Estrategia Nacional De Desarrollo 2030, Y Cumplimiento De Los Objetivos Y Metas Plan Plurianual Del Sector Público

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PRESENTACIÓN

Una vez que se aprobó la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y su correspondiente Reglamento de Aplicación vía el Decreto 134-14 emitido el 9 de abril de 2014, sus objetivos y líneas de acción se han constituido en el marco de referencia central para la actuación del Sector Público. En consecuencia, todo el accionar de las diversas instancias estatales debe estar orientado al logro de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030) y en coherencia con las líneas de acción en ella contenidas.

Así como la END 2030 fue producto de los aportes hechos por todos los sectores de la sociedad dominicana, en un profundo ejercicio de consulta, así mismo debe ser objeto de seguimiento sistemático por todos y todas. Solo así podremos determinar si vamos en la dirección deseada y proceder, caso contrario, a hacer los ajustes necesarios.

Es por ello que la Ley 1-12 ordena la conformación del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación y, conjuntamente con otras instancias rectoras del Poder Ejecutivo, estamos en el proceso de conformación de dicho sistema. Es una tarea demandante, pues requiere el desarrollo de una cultura de sistematización de información y análisis de los resultados de las acciones que realizamos las instituciones públicas, así como del desarrollo de la práctica de retroalimentación por parte de los distintos sectores de la sociedad involucrados o afectados por dichas acciones.

Es en este marco institucional que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo –MEPyD- cumple con la tarea contemplada en la Ley 1-12 de rendir un informe anual que de cuenta de los avances en la implementación de la END 2030, así como del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público. De ese modo, los diferentes actores estatales y sociales involucrados en el proceso de implementación tendrán conocimiento de que se va logrando y que va resultando difícil alcanzar, a fin de establecer los correctivos necesarios para asegurar que se logre la visión de nación plasmada en la END 2030.

Este es el segundo informe anual que el MEPyD ofrece a la consideración de las instituciones del Estado dominicano y de la sociedad dominicana. A pesar del retraso con que se presenta, pues la fecha debe ser el 5 de abril de cada año, el informe resume un esfuerzo de aprendizaje inédito en el contexto estatal dominicano, pues el mismo ha sido elaborado resolviendo puntualmente brechas de información y de gestión, de las cuales todavía adolece el Estado dominicano. El proceso se agilizará en la medida en que vayamos desarrollando una cultura de generación de informaciones y estadísticas de calidad, con auxilio de herramientas tecnológicas que permitan un mejor registro administrativo, y fortalezcamos el sistema de encuestas, pero sobre todo en la medida en que la propia sociedad comience a demandar y usar la información generada por la rendición de cuentas. Estos dos primeros ejercicios de seguimiento a la implementación de la END 2030, remiten a la necesidad de aprender a sistematizar la información institucional oportunamente, a optimizar los canales de comunicación interinstitucional y a fomentar los valores de la planificación estratégica. Esta última demanda la acción coordinada entre las instituciones que conforman el Estado, ya no vistas como islotes de poder aislados, sino como actores funcionales y dinámicos, orientados de manera coordinada por los objetivos y metas de la END 2030. Así, la nación dominicana avanzará exitosamente hacia el objetivo de aproximar cada vez más los resultados de las políticas públicas a las metas planificadas.

Es gracias al esfuerzo de seguimiento que estamos desplegando que hoy podemos decir que en 2013, 55 de los 96 indicadores y sus desagregaciones contemplados en la END 2030 avanzaban en la dirección deseada, versus 39 en 2012. Que de estos 55 indicadores, 18 ya habían alcanzado en 2013 el valor de la meta establecida para 2015, que otros 5 tienen una alta posibilidad de llegar a la meta, pero que también hay 32 en los cuales se requiere apurar el paso si queremos lograr la meta en 2015. También podemos decir que hay 25 indicadores que en 2013 están estancados o en peor situación que en el año base, cifra inferior a los 32 existentes en 2012.

Asimismo podemos decir que los 24 indicadores que pueden ser analizados desde una visión de género, en 2013 en 13 de ellos no se evidenció un grado de avance que fuese más favorable para un sexo sobre otro, pero que en los 11 restantes se estaban ampliando las brechas de género, ya sea porque en 5 de ellos el grado de avance de los hombres era superior al de las mujeres o viceversa en los 6 restantes.

También podemos decir que de los 16 indicadores que pueden ser analizados desde la perspectiva de zona de residencia, en la zona urbana se presentan contrastes más agudos, ya que es mayor la presencia de indicadores que avanzan muy bien hacia la meta en el 2015 pero también de indicadores que están marchando mal. En la zona rural predomina la presencia de indicadores que avanzan en la dirección deseada, pero a un ritmo insuficiente para alcanzar la meta al 2015.

De igual forma podemos constatar que de los 22 indicadores que pueden ser analizados desde la perspectiva regional, la región Ozama es puntera en la presencia de indicadores con alta posibilidad de lograr las metas al 2015, seguida por los regiones Cibao Nordeste, Cibao Norte, Yuma, Cibao Noroeste y Cibao Sur. También sabemos que en 2013 era mucho menor la presencia de indicadores con alta posibilidad de lograr la meta en las regiones Valdesia, El Valle, Higuamo y Enriquillo. No obstante, un elemento aleccionador es que en estas cuatro regiones, caracterizadas por atraso histórico en sus indicadores sociales, se evidencia el mayor porcentaje de indicadores con avance moderado, es decir que mejoran, pero no a un ritmo suficiente como para alcanzar la meta.

Esta breve reseña de los resultados tiene el propósito de ilustrar el potencial que encierra el hecho de que comencemos a analizar lo que hacemos desde una óptica de los resultados e impactos que vamos logrando, con miras a la construcción de una sociedad más prospera y equitativa, cónsona con a la visión de nación contemplada en la END 2030. La administración del Presidente Danilo Medina ha dado evidencias fehacientes de su compromiso de avanzar durante su gestión de gobierno en esta dirección.

Ing. Juan Temístocles Montás
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

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