Escudo Institucional Responsive

Sistema Nacional de Planificación: Nuevo Marco Institucional para la Planificación Nacional

República Dominicana 2010-2020 – Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana (Informe Attali)
23 marzo, 2011
sistema-nacional-de-planificacion-1

Sistema Nacional de Planificación: Nuevo Marco Institucional para la Planificación Nacional

Doscientos años después de la independencia, que fue asumida como una apuesta por la libertad y la prosperidad, América Latina sigue siendo la región con menor movilidad social y con mayor desigualdad de ingresos a nivel mundial.

Si tuviéramos que caracterizar las diferencias que nos separan de los países desarrollados, muy bien pudiéramos hacerlo indicando la existencia de tres brechas: la del ingreso, la de la distribución del ingreso y la de la institucionalidad.

Esta triple brecha ha ayudado a cimentar entre nosotros una cultura cortoplacista, que suele rendirse ante el hechizo que provoca el presente. Cualquier intento de revertir esta ausencia de mirada de largo plazo, esta carencia de mirada previsora, nos exige operar sobre estas brechas.

Para acortar dicha brecha la República Dominicana requiere de profundas transformaciones estructurales en materia económica, social y política. Dichas transformaciones si bien son alcanzables en el mediano y largo plazo, requieren de una previa definición de políticas y de instrumentación de acciones en el corto plazo que posibiliten la construcción de caminos o trayectorias que viabilicen su cumplimiento.

Inclusive ante factores externos, como el precio del petróleo, que la República Dominicana no controla y que tiene una alta incidencia en su economía y en la vida de nuestro pueblo, se requiere incrementar nuestra capacidad de gobierno y de definición de políticas como herramientas para apuntalar nuestra autonomía. Aspectos tales como lograr la diversificación energética a través del uso de fuentes alternas, encarar la exploración en búsqueda de petróleo, desarrollar y gestionar políticas para mejorar la eficiencia en el uso de la energía, mejorar el marco regulatorio vigente y mantener políticas de subsidios en el marco de políticas de estabilidad económica, sólo se pueden encarar en el marco de un sistema de planificación de corto, mediano y largo plazo que oriente el proceso de definición de políticas y de su respectivo seguimiento.

Este libro presenta el marco legal que instaura el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y crea su órgano rector, la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. También expone algunos aspectos conceptuales y metodológicos que lo sustentan y viabilizan.

El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública está estrechamente relacionado con la definición de políticas de corto, mediano y largo plazo, que permitan el desarrollo económico del país acompañado de una mejora sustancial en la distribución del ingreso y las condiciones de vida de la población.

La implantación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública demanda, además, un proceso de modernización administrativa que impulse reformas en instituciones, estructuras y procedimientos, genere mejoras permanentes en la productividad de los recursos económicos y humanos y promueva la utilización de nuevas tecnologías de gestión pública que la aproximen a los ciudadanos.

La vinculación que establece el marco jurídico entre planificación y modernización administrativa es, en sentido estricto, rigurosa. La planificación es, en efecto, consustancial a cualquier sistema de gestión que intente superar el funcionamiento rutinario y burocrático para avanzar hacia esquemas más modernos de administración, sustentados en el cumplimiento de logros y en el desempeño.

Es por ello que el Gobierno Nacional ha promovido – y el Congreso Nacional ha aprobado simultáneamente con el nuevo marco legal en materia de planificación – una profunda reforma de la administración financiera del Estado y de sus mecanismos de control.

Por todo ello es para mí una profunda satisfacción, como primer Secretario de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, presentar este volumen que da cuenta de la reinstalación en nuestro país, sobre nuevas bases, de la planificación, como parte del instrumentación de una nueva institucionalidad encaminada a la construcción de prácticas orientadas al mediano y al largo plazo en el marco de un nuevo modelo de gestión administrativo-financiera.

Ing. Juan Temístocles Montás
Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste