Escudo Institucional Responsive

RD avanza en la implementación de los ODS

Ministro de Economía: “La prioridad es que los logros macroeconómicos lleguen a toda la población”
20 marzo, 2019
Ministro de Economía: RD está inmersa en etapa de reforma y modernización del sector agua
21 marzo, 2019
Mostrar todo

RD avanza en la implementación de los ODS

La octava reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible reunió representantes gubernamentales, sector privado y sociedad civil

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo, 2019).- El ministro de Economía y coordinador de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), Isidoro Santana, afirmó que la Agenda 2030 es un compromiso de toda la población y la ciudadanía de la República Dominicana, no sólo del Estado, incluyendo también al empresariado, las academias y la sociedad civil.

Durante la octava reunión de alto nivel de la CDS indicó que el país ha avanzado de manera significativa en la calidad educativa, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y las mejoras en la calidad de vida de las personas más vulnerables. Sin embargo, reconoció que todavía falta mucho por hacer para lograr la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta octava reunión participaron el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el viceministro de Educación, Víctor Sánchez; el presidente del Consejo de Cambio Climático, Ernesto Reyna, y la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo, entre otros actores relevantes.

Estuvieron representadas las cuatro subcomisiones a través de los ministerios de la Presidencia,  Industria y Comercio, Medio Ambiente y el Gabinete Social de la Vicepresidencia de la República, así como representantes de la sociedad civil y el sector privado.

El director general de Desarrollo Económico y Social de MEPyD, Roberto Liz, secretario adjunto de la CDS, informó que tanto las metas presidenciales como el plan plurianual están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que permitirá visibilizar las acciones a nivel país que impactan en el cumplimiento de los ODS.

De igual forma, se resaltó la importancia de que el país disponga de datos estadísticos para la medición de los avances en la implementación de la Agenda 2030. Por esto, la Comisión resoluto elaborar los planes de producción estadística de las subcomisiones.

Uno de los desafíos que debe ser superado para el alcance de los ODS lo presentó la representante de UNICEF en la República Dominicana, Rosa Elcarte: el 23% de las niñas y adolescentes del país se casan antes de los 18 años, especialmente en las zonas vulnerables. Por debajo de los 15 años se casa 12%. El matrimonio infantil, penado por las legislaciones dominicanas, estanca el alcance de seis ODS (1, 2, 3, 4, 5 y 8). 

Metas alcanzadas e impulso de los ODS

El país ya cuenta con un Plan de Reducción de la Pobreza priorizando la pobreza multidimensional en la franja  fronteriza  y provincias del Este,  realizado por la subcomisión personas, de acuerdo a la información proporcionada por la directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, coordinadora de esta subcomisión.

La subcomisión prosperidad, a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), destacó como avance la integración de nuevos actores como el Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Competitividad. Esta subcomisión estuvo representada por Pablo Tactuk.

Mientras que el Comité de Indicadores, a cargo de la Oficina Nacional de Estadística, mencionaron los avances relacionados a la matriz única de indicadores y el fortalecimiento de la capacidad de medición nacional de los indicadores ODS, según informó la titular Izquierdo.

Por igual, Ventura Camejo, anunció que se mantendrá el premio orientado a reconocer a las entidades más exitosas en la implementación de los ODS, y recordó que la primera entrega se realizó el pasado mes de enero como Premio Nacional de la Calidad.

Por igual, presentaron sus avances las subcomisiones Planeta, que coordina  el Ministerio de Medioambiente, e  Institucional, a cargo del Ministerio de la Presidencia.

Los trabajos presentados por las subcomisiones evidencia que el país avanza hacia la implementación de esta agenda global.

¿Qué es la Comisión de Alto Nivel?

A los fines de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 en la República Dominicana, se crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, mediante Decreto Presidencial No. 23-16. Más adelante, se extiende su periodo vigencia y cantidad de instituciones miembro mediante Decreto Presidencial No. 26-17.

La Comisión, que queda bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), está conformada tanto por instituciones gubernamentales como por representantes del Sector Empresarial y de la Sociedad Civil. El objetivo central es propiciar la adopción y cumplimiento de las metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste