Escudo Institucional Responsive

RD expone en foro en París su experiencia en creación de alianza público-privada

Edición 13 de boletín digital del Vimici
18 enero, 2019
Pobreza monetaria y desigualdad de ingresos disminuyen en RD
22 enero, 2019
Mostrar todo

RD expone en foro en París su experiencia en creación de alianza público-privada

El Viceministro de Cooperación Internacional , Inocencio Javier García, en foro internacional de la OCDE, sobre las experiencias en la construcción de la alianza público-privada.

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, cita la participación de multi actores nacionales en el proceso de reforma constitucional y en la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. – La República Dominicana expuso en un foro internacional en París, Francia, las experiencias en la construcción de la alianza público-privada en el marco de la cooperación al desarrollo, evento auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este Diálogo Político Especializado sobre el Compromiso del Sector Privado a través de la Cooperación al Desarrollo, el país estuvo representado por el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Inocencio García Javier.

El país tuvo la primera exposición en la sección “Construyendo la confianza para hacer que el compromiso del sector privado funcione a nivel país”, tema que surgió a partir de la interrogante de cómo pueden los gobiernos, las empresas y los socios del desarrollo construir confianza y alianza a nivel país, mediante un diálogo público-privado, y definir prioridades al compromiso del sector privado.

En respuesta el viceministro citó entre las experiencias dominicanas de diálogos multi actores, la reforma constitucional con enfoque participativo vertical y horizontal, la cual abarcó lo sectorial, lo territorial y lo institucional, tanto público como privado.

Dijo que igual enfoque se aplicó en el proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en la Política de Cooperación Internacional, componente principal del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo es, además de una disposición constitucional, un instrumento que crea las condiciones de la adopción de diálogos y la generación de confianza entre los actores del desarrollo”, comentó García Javier.

Sugirió que para la construcción de confianza y la adopción de alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible, se definan las prioridades nacionales, las políticas públicas que ellas deriven, y la elaboración de instrumentos de ejecución de esas políticas, así como clarificar los roles de los actores del desarrollo.

El viceministro subrayó ante el auditorio que una potente política pública del Gobierno dominicano es la asignación del 20% de las compras y contrataciones públicas a las micro, pequeñas y medianas empresas, política que ha impactado en la creación de empleos formales, de nuevas mipymes y en la formalización de las existentes.

En este panel, que moderó Saber Chowdhurt, del Parlamento de Bangladesh; también expuso Madelka McCalla, de AES Corporation, sobre el establecimiento de las buenas relaciones sector privado y comunidades locales. En el foro estuvieron además el director de desarrollo corporativo de Capricorn Investment Group, Henry McLoughlin; la responsable de inversión EMEA de la compañía Invesco, Maria Lombardo, y el jefe de unidad de Comercio y Sector de la Comisión Europea, Antti Karhunen.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste