Reina Letizia visita proyectos de la cooperación española junto al ministro de Economía
21 mayo, 2018
MEPyD reconoce a embajador de Colombia que finaliza misión en RD
25 mayo, 2018
Mostrar todo

RD expone en la ONU política de cooperación internacional

El viceministro Inocencio García Javier en su exposición ante la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación al Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York, este 21 y 22 de mayo.

Santo Domingo. – La República Dominicana expuso ante la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación al Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York, sus políticas de cooperación al desarrollo orientada al logro de la Agenda 2030, informó este miércoles la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

En el foro, que reunió este 21 y 22 de mayo a los decisores de cooperación en los países miembros, a congresistas, representantes de la sociedad civil, municipalidades y entes privados, fueron analizadas las tendencias últimas de la cooperación internacional para el desarrollo, a fin de coordinar a los diversos actores y actividades en relación al tema.

Por la República Dominicana expuso sobre el rol estratégico de la cooperación en el logro de la Agenda 2030: construyendo sociedades sostenibles y resilientes, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

El funcionario informó que su país cuenta con la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a 2030, cuyas actividades de cooperación prioritarias están alineadas con las que refleja la Agenda 2030 y, a su vez, articuladas a los planes plurianuales de desarrollo.

Explicó que el objetivo general del eje uno de ese plan estratégico manda en una de sus líneas de acción generar eficientemente la cooperación internacional a favor del desarrollo, incluyendo el intercambio de capacidades nacionales para cooperar con los demás países.

Comentó que para el Estado dominicano la política de cooperación internacional para el desarrollo tiene un carácter dual, es herramienta de política exterior, por una parte, y mecanismo impulsor de la cooperación sur-sur y triangular, por la otra, en las cuales es tanto receptora como oferente.

Citó entre otros proyectos ejecutados y en ejecución el de transferencia de experiencia para la adaptación del modelo salvadoreño en los centros de apoyo a las pymes, el desarrollo de capacidades técnico-agrícolas y forestales en zonas de montaña en Haití, y la promoción de empleos juveniles en desfavorecidas zonas dominicanas rurales y urbanas.

García expuso asimismo que, desde la construcción participativa de la END, basada en el concepto de desarrollo integral, el sector privado es identificado como uno de los actores fundamentales con el cual generar sinergias, e informó que el Estado creó por decreto una comisión interinstitucional de alto nivel para el desarrollo sostenible.

En relación con los mecanismos esenciales para la revisión periódica de múltiples partes interesadas de la cooperación para el desarrollo, se designó al Mepyd como responsable de la coordinación efectiva de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, a partir de la promulgación del decreto citado.

MEPyD
MEPyD

Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD