Escudo Institucional Responsive

RD proyecta en diálogo OCDE imagen positiva de acciones con el nuevo enfoque del desarrollo multidimensional

Especialista de la UAAES explica a estudiantes “por qué nadie se debe quedar atrás”
28 marzo, 2019
Ministro de Economía valora efectos de la sequía y promueve inversión pública en el sector agua
28 marzo, 2019
Mostrar todo

RD proyecta en diálogo OCDE imagen positiva de acciones con el nuevo enfoque del desarrollo multidimensional

Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD.

El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, expuso la desconcentración territorial que implementa el MEPyD, el Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes, la multidimensionalidad del desarrollo y la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el avance de los ODS.

Santo Domingo, República Dominicana. En el reciente diálogo que sostuvieron los países de América Latina y el Caribe y el Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la República Dominicana proyectó una imagen muy positiva de sus acciones en cuanto al nuevo enfoque de los temas de desarrollo.

Así lo explicó el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, quien representó al país en París, Francia, en el diálogo que contó con la participación de 19 países de la región y, además, el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y otros organismos internacionales.

El funcionario dominicano expuso los pasos que está dando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la decisión del ministro Isidoro Santana, de comenzar el proceso de desconcentración territorial para establecer oficinas de planificación en las macroregiones, lo que constituye un paso histórico y tendrá un gran impacto en el país.

Indicó que la exposición de este tema llamó mucho la atención porque una de las matrices del concepto de desarrollo en transición es que no hay desarrollo si hay inequidad territorial y la otra es el enfoque de la multidimensionalidad que también planteó en el diálogo.

“Es como dice el ministro Isidoro Santana que no podemos tener ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, que todos los dominicanos deben gozar del mismo bienestar”, afirmó García Javier.

El funcionario expuso las políticas públicas sectoriales del Gobierno dominicano que pueden aportar al concepto que está definiendo tanto la OCDE, CEPAL y la Unión Europea del desarrollo en transición.

Manifestó que se trata de un nuevo enfoque de que no se puede definir el desarrollo por una sola variable como es el caso del Ingreso Nacional Bruto per Cápita.

García Javier presentó la conclusión de que existe una absoluta interdependencia a nivel de todos los países en desarrollo y que no se puede pensar en que las políticas públicas locales se pueden valer sin que se tenga las posibilidades de la mano amiga de otros países que tienen mayores experiencias en materia de desarrollo.

Sostuvo que en este nuevo enfoque de multidimensionalidad del desarrollo cada país puede empujar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, expuso el Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes en República Dominicana, que consideró que puede ser una iniciativa modelo para la región, en la cual se invirtió 50 millones de dólares, equivalentes alrededor de RD$2 mil millones.

“Eso también causó un gran interés y fue luego comentado por la presidencia del diálogo, que ha recaído en una ciudadana inglesa”, puntualizó

Manifestó que el país es un referente en la región porque en Iberoamérica, particularmente en América Latina y el Caribe, la cooperación está en las cancillerias y en el caso de República Dominicana el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene la rectoría, lo cual generó mucho interés en la OCDE esa singularidad.

“Y nos han invitado para que en julio podamos ir a Naciones Unidas a presentar el modelo dominicano del Sistema de Cooperación Internacional”, anunció.

En ese aspecto, García Javier dijo que fue considerado muy virtuoso que la cooperación internacional del país esté insertada en el Sistema de Planificación.

De igual modo, explicó que el Sistema de Cooperación del país estará conectado con el Sistema Integrado de Gestión Financiera de Hacienda, porque permitirá establecer con mayor transparencia y claridad la contabilidad de los fondos recibidos.

“El Sistema de Cooperación Internacional del Desarrollo (SINACID) está en vía de montarlo este año”, adelantó.

Además, el viceministro abordó la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular y su participación en los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Previo al diálogo, García Javier participó en una reunión del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento a la Cooperación Sur-Sur para tratar la posición que llevaría Iberoamérica, América Latina y el Caribe al encuentro en la OCDE.

Antecedentes

El 16 y 17 de enero pasado el viceministro García Javier, por invitación de la OCDE, también representó al país y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en un panel de cómo el sector privado se incorpora junto a los socios del desarrollo para la cooperación internacional en los temas del desarrollo.

En el panel expuso sobre el proyecto de Ley de Alianza Público Privada que fue sometido por el Gobierno al Congreso Nacional, el cual facilitará la participación del sector público y privado en los temas de desarrollo del país.

También del documento de las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible que produjo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Eso causó un gran impacto porque no todos los países tienen una ley de Alianza Público Privada que en el caso dominicano va a facilitar la claridad de los roles del sector privado y del sector público en los temas de desarrollo”, expresó.

Expuso que esa legislación establecerá un comité nacional de alianza público-privada, lo que causó muchas preguntas y gran impacto. Dijo que ese tema es parte de la discusión global.

Galería de video



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste