Escudo Institucional Responsive
Dan plazo a convocatoria para voluntarios japoneses
4 marzo, 2019
Convocan academias a presentar propuestas para diplomado en Cooperación Sur-Sur
5 marzo, 2019
Mostrar todo

MEPyD coordina cooperación internacional del IGN

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, con representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de embajadas asistentes a la Primera Reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional del IGN.

El ministro Isidoro Santana explicó que la convocatoria obedeció al interés del MEPyD en concitar toda la cooperación posible para fortalecer el IGN.

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó la Primera Reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) José Joaquín Hungría Morell.

En la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Isidoro Santana, junto al viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, participaron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Banco Mundial, de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes manifestaron el interés de esos organismos en apoyar el IGN.

En la actividad, desarrollada en la sede del MEPyD, estuvieron el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez, y el director del IGN, Alejandro Jiménez, y contó con la presencia de representantes de las embajadas de Chile, Colombia, y México.

Al dar la bienvenida a los participantes, el ministro Santana dijo que la convocatoria obedeció al interés del MEPyD en concitar toda la cooperación posible para fortalecer el IGN. Manifestó que el IGN es una institución adscrita al MEPyD porque tiene un rol fundamental de ayuda a los trabajos del Ministerio. Precisó que es una institución que está casi en proceso de construcción, con algunos avances y mucho trabajo pendiente.

Dijo que es parte del mandato del MEPyD velar por el desarrollo equilibrado de la geografía nacional, que es lo mismo que decir de toda la población del país y la cohesión territorial, por lo que el trabajo del IGN es muy importante para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El director del IGN expuso los proyectos en ejecución y en agenda, entre los que citó los programas para el Fortalecimiento Institucional, Actualización de la Cartografía Base Nacional, Fortalecimiento del Sistema Geodésico y el de Implementación de la Estructura de Datos Especiales. Jiménez precisó que este último programa cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la Unión Europea.

El viceministro de Cooperación Internacional, García Javier, explicó que las mesas son espacios un espacio de coordinación para los socios para el desarrollo y uno de sus objetivos es poder desarrollar la debida coordinación entre los actores de la cooperación al desarrollo para que sea lo más efectiva posible.

El especialista del BID, Bruno Jacquez, valoró la importancia de que el país tenga una base de datos, lo que sería de mucho ahorro y puede mejorar el gasto público. Dijo que en el BID “estamos interesados en apoyar el proyecto”.

También los especialistas del Banco Mundial, Catherine Abreu y Giovanni Michelle Toglia,  expresaron que el organismo está muy interesado en seguir apoyando al IGN. De la misma manera expresó el interés de la delegación de Unión Europea su oficial de programas, Sarah Soriano.

La coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) saludó la iniciativa para también unir la mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional con la Mesa de Ordenamiento Territorial.

En la reunión participaron el embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez; por la Embajada de Colombia, Natalia Gómez, y de la Embajada de México, Martha Tapia. También especialistas del IGN y del MEPyD.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste