Escudo Institucional Responsive

República Dominicana dispondrá de información geoespacial

MEPyD anuncia convocatoria de becas para maestrías, doctorados y programa de investigación en Corea
19 febrero, 2019
El MEPyD entra a la gestión tecnológica de ahorro en uso de papel
19 febrero, 2019
Mostrar todo

República Dominicana dispondrá de información geoespacial

El ministro de Economía, Isidoro Santana, destacó la importancia de la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Le acompañan el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, y el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa.

El lanzamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Dominicana concretará la Estrategia Nacional de Desarrollo y es un impulso para el logro de los ODS.  

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Geográfico Nacional y el Banco Mundial, impartieron este martes 19 de febrero un taller para sensibilizar sobre la gestión colaborativa del uso de la información geoespacial como apoyo a la toma de decisiones en la gestión gubernamental, en particular en materia de ordenación territorial y gestión de riesgos de desastres.

La capacitación coincide con la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la República Dominicana, que permitirá el diseño de políticas públicas impulsoras del desarrollo y la promoción de una red pública abierta con datos estandarizados y homogéneos.

En las palabras de inauguración del taller titulado “Lanzamiento de la infraestructura de datos espaciales”, el ministro de Economía, Isidoro Santana, sostuvo que la herramienta es “una oportunidad para obtener datos que permitan un mayor desarrollo del país ante el aumento de la producción y demanda de datos geográficos estandarizados y homogéneos, en una red pública con información actualizada, fruto del esfuerzo colectivo, lo que sin dudas nos contribuirá a concretar la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Con este lanzamiento que hoy hace el Instituto Geográfico Nacional a través de la IDE-RD, desde el MEPyD queremos promover en la República Dominicana el desarrollo de un sistema de red pública, abierta y accesible a todo el que lo requiera, capaz de soportar datos estandarizados y homogéneos a diferentes escalas que nos permita construir una red de infraestructuras territoriales coherente y homogénea”, indicó Santana.

El representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, reiteró el compromiso del Banco Mundial en apoyar al IGN en la iniciativa de la IDE. Dijo que la creación y el uso de la IDE es vital para el desarrollo sostenible de un país, por lo que el Banco Mundial la ha ido apoyando en una multitud de países.

Mientras que para el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, la IDE impulsará la economía digital y permitirá mayores niveles de resiliencia ante los fenómenos naturales.

Durante el taller, el director del IGN, Ing. Alejandro Jiménez, expuso la importancia de la IDE y la agenda de desarrollo sostenible.

La información geoespacial y las políticas de datos abiertos a nivel global fueron los asuntos tratados por por Edouard Ereño Blanchet, jefe de proyecto y especialista senior en gestión de riesgos de desastres y Max Lázaro, especialista senior en infraestructuras de datos espaciales, del Banco Mundial.

El arquitecto Juan Víctor Toca, encargado del Departamento de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE-RD), IGN-JJHM, explicó sobre los avances en la gestión de los Datos y Leopoldo Taveras del Instituto Cartográfico Militar, sobre el papel de la Red Geodésica Nacional en la IDE.

En tanto, la importancia de la Interrelación de la Información Estadística con la Espacial fue expuesta por Juan Arias, encargado del Sistema Estadístico Nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Manuel Lugo, encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencias presentó el tema avances en procesos de interoperabilidad y servicios GIS y la propuesta de Acciones para impulsar la IDE de RD estuvo a cargo de Cenia Correa, del Instituto Geográfico Nacional.

En el taller participaron altos representantes y técnicos de MEPyD, ONE Instituto Cartográfico Militar, Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillado, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Presidencia, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Banco Interamericano.

En el taller participaron altos representantes y técnicos de MEPyD, ONE Instituto Cartográfico Militar, Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillado, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Presidencia, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Banco Interamericano.

El IGN cuenta con apoyo del Banco Mundial para la creación de la IDE, a través de Asistencia Técnica al MEPYD. Además, cuenta con fondos de la Unión Europea en el marco del programa ACP-UE de reducción de riesgos de catástrofes que ha establecido con el Banco mundial.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste