Escudo Institucional Responsive
Ministerio de Economía desestima asignar RD$60 millones a ASFL
22 octubre, 2018
El país, México y Alemania definen plan operativo anual del sistema de alerta temprana ante fenómenos naturales
24 octubre, 2018
Mostrar todo

República Dominicana reconoce aportes de la cooperación de Japón

El nuevo representante de la JICA en el país, Takayuki Kondo; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; el embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi; el ministro Isidoro Santana y el representante saliente, Akihiko Yamada, en el acto de reconocimiento.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) reconoció a Japón la promoción del turismo dominicano, la capacitación de personal en el manejo de residuos sólidos y en la atención primaria para embarazadas y la producción agrícola.

La institución estatal indicó que todo ello permite el desarrollo de una agenda bilateral eficaz para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional De desarrollo.

Durante un acto de despedida al representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país, Akihiko Yamada, se destacó que la relación de trabajo ha permitido la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Entre ellos el de Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada (TURISOPP) en Puerto Plata y el de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para el Manejo de Residuos Sólidos (FOCIMIRS) en Azua, Moca, Sánchez y Samaná.

También el de Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud en Embarazadas y el Período Neonatal en la Región III de Salud en San Francisco, Nagua, Hermanas Mirabal y Samaná.

Además, el proyecto de cooperación triangular de formación técnica en Sistemas de Producción Agrícola en Zonas de Montaña para Técnicos Agrícolas y Forestales de Haití (PROAMOH), que por sus buenas prácticas obtuvo en las Naciones Unidas el Premio Soluciones.

En el acto, en la sede del MEPyD, el ministro Isidoro Santana y el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, dieron la bienvenida al nuevo representante de la JICA, Takayuki Kondo, junto al embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi.

García Javier dijo que el saliente desarrolló en el país una agenda bilateral sumamente eficaz, en conjunto con el MEPyD, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional y la Dirección de Cooperación Bilateral.

Declaró que Yamada dejó en etapa de ejecución varios proyectos, entre ellos el de Mejoramiento de la Calidad de las Pymes en Santo Domingo y Santiago y el de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Región Cibao Central (PRODECARE), cuya ejecución está a cargo del MEPyD, a través de la Oficina de Planificación Regional Cibao Norte.

Además, el proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en la región Norte, el Programa un pueblo, un producto (OVOP por sus siglas en inglés) y el PROAMOH 2.

Yamada definió el trabajo desarrollado con MEPyD de impresionante por su fuerte  apropiación en los proyectos. “Me siento muy feliz de haber trabajado con MEPyD”, dijo, al definir los proyectos citados por García Javier como sus hijos.

En el acto el ministro Santana y García Javier entregaron un presente a Yamada  por su apoyo al fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Japón y la República Dominicana. Por el MEPyD estuvieron además la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega; la encargada de Seguimiento de Cooperación Bilateral, Gladys Rojas; el oficial de Cooperación Internacional, José Ronaldo Torres, y la analista, Thelma Sención Santos. Y por JICA, los oficiales de programas Doris Holguín, Laura Mella y Huáscar Peña.

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste