Escudo Institucional Responsive
MEPyD impulsa compromiso para mejorar el uso de suelo en la región Suroeste
8 julio, 2019
Conmemoran 5to aniversario de fundación del Instituto Geográfico Nacional
8 julio, 2019
Mostrar todo

República Dominicana se convierte en oferente de cooperación triangular

El ministro de Economía, Isidoro Santana, y el embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego, posan tras la firma del acuerdo de aceptación de subvención entre ambos gobiernos. De izquierda a derecha, el embajador de El Salvador, Oscar Chávez Valiente; la embajadora de Costa Rica, Xinia Vargas Mora; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y el vice ministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

El país cooperará a través de asistencia técnica con El Salvador y Costa Rica para fortalecer los sistemas de compras públicas, a raíz del modelo de la Dirección de Compras y Contrataciones, con apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2019).- La República Dominicana se convierte en socio para el desarrollo como oferente de cooperación triangular en el apoyo de los sistemas de compras públicas, de acuerdo a lo establecido en un convenio de cooperación bilateral entre República Dominicana y España para el proyecto “Apoyo para la implementación de una iniciativa piloto de cooperación triangular de República Dominicana como oferente para apoyar los sistemas de compras públicas nacionales de El Salvador y Costa Rica”.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el embajador del Reino de España, Alejandro Abellán García de Diego, durante el acto realizado en el salón de video conferencias del MEPyD. El monto de la intervención es de 120 mil euros, con un aporte de la AECID de 100 mil euros; el proyecto tendrá una duración de 24 meses.

Para el ministro Santana la firma de Aceptación de la Subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) coloca a la República Dominicana en el estreno como oferente de cooperación. “Afortunadamente, ahora la cooperación sur-sur y triangular permite compartir experiencias con países amigos de la región, como en este caso, El Salvador y Costa Rica”, apuntó Santana. Así mismo, el ministro destacó los grandes desafíos que ha tenido el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, los cuales han permitido fortalecer dichos procesos.

El embajador Abellán García describió la iniciativa como un proyecto singular, en donde República Dominicana traslada sus capacidades y avances a países de la región, destacando dos rasgos importantes, la capacidad del país para ofertar cooperación y la coordinación interinstitucional entre los diferentes actores.

La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó su satisfacción de compartir con países hermanos las experiencias desarrolladas por República Dominicana y resaltó que, aunque este proyecto es pequeño, va en línea con lo desarrollado por la institución que dirige.

“Para alcanzar lo planteado en la END 2030 y los ODS se requiere del establecimiento de buenos sistemas de compras y contrataciones”, enfatizó.

Destacó que es de suma importancia este Proyecto de Cooperación Sur-Sur, ya que desde 2012, hemos venido fortaleciendo el sistema nacional de Compras Públicas en favor de la participación de todos los sectores productivos nacionales, la igualdad, el buen gobierno y la transparencia. Hoy contamos con un número de más de 80 mil Proveedores del Estado, dentro de los cuales se han favorecido las Mipyme, Mipyme mujeres y sectores productivos; y esto nos permite continuar compartiendo nuestras experiencias con países hermanos.

“Creemos que lo más importante de esta iniciativa es que la República Dominicana no solo recibe cooperación, sino que ofrece cooperación a dos hermanos países como Costa Rica y El Salvador, con los cuales tendremos la oportunidad de aunar conocimientos e intercambiar experiencias en favor del desarrollo sostenible de nuestras naciones”, destacó Guzmán.

Por otro lado, los embajadores de El Salvador, Oscar Chávez Valiente, y de Costa Rica, Xinia Vargas Mora, respectivamente, agradecieron la oferta dominicana que beneficiará a las poblaciones de menores recursos de sus países, siendo estas las más vulnerables.

En agosto de 2017 fue realizado entre El Salvador y República Dominicana, con el apoyo del Gobierno de España el intercambio para el “Diagnóstico de viabilidad de implementación de elementos exitosos para promover las políticas de compras públicas con enfoque de género en las micro y pequeñas empresas salvadoreñas”, sobre la base de la experiencia de la República Dominicana, lo que permitió visualizar un alcance mayor y el desarrollo de experiencias prácticas del país como gestor y oferente en la implementación de un proyecto de cooperación triangular.

Como resultado de este intercambio, en 2018 fue formulada una iniciativa bilateral entre el Gobierno de España y República Dominicana con el objetivo articular una oferta coherente y atractiva de Cooperación al Desarrollo, basada en las capacidades y las experiencias exitosas contrastadas en el país y que permitiera poner a disposición los instrumentos y herramientas arrojados por las Normas de Gestión de la Cooperación Internacional, desarrollado por el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste