Escudo Institucional Responsive

Reverendo Paulino Moya valora labor de transparencia que impulsa el CASFL del MEPyD

Ministro de Economía participa en la celebración del 152 aniversario de Canadá
27 junio, 2019
MEPyD y el CEA firman acuerdo a favor de la Dirección Regional de Planificación Este en San Pedro de Macorís
28 junio, 2019
Mostrar todo

Reverendo Paulino Moya valora labor de transparencia que impulsa el CASFL del MEPyD

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié, recibió la visita del presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, reverendo Domingo Paulino Moya. Les acompaña Fidias Mejía, también del Centro.

La directora del Centro Nacional, Celeste Silié, agradeció la decisión del presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna de reconocer el trabajo que la entidad del MEPyD ha estado desarrollando para transparentar los fondos públicos.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2019).- La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié, recibió la visita del presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, reverendo Domingo Paulino Moya, quien dijo que acudió al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para conciliar.

El reverendo valoró el trabajo de transparencia en el sector de las ASFL que ha impulsado la presente gestión del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro. “Usted ha logrado poner las cosas claras”, dijo el reverendo a Silié, sobre la labor de rendición de cuentas que exigen a las ASFL.

En enero pasado el reverendo Paulino Moya denunció que fue por una retaliación que le suspendieron la subvención del Estado al Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna.

En ese momento, el MEPyD informó, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, que la entidad que dirige el reverendo Paulino Moya, al ser sometida a la correspondiente evaluación técnica, no cumplió con los requisitos exigidos por la Ley 122-05.

“Me gustaría que el país viera una fotografía mía y de doña Celeste conciliando, porque si no tenemos la capacidad de conciliar, creo que la nación no va a aprovechar lo que nosotros queremos hacer”, expresó el reverendo, en la reunión con Silié y el equipo técnico del Centro.

Sostuvo que lo afectó mucho en su salud cuando se enteró que al Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna le suspendieron la subvención para 2019, por la labor social que realizan.“Así como los medios reportaron la situación, que nosotros pudiésemos decir al país que hemos entendido que la comprensión mutua es de gran estima, para que no se vea que yo tengo nada en contra de usted, quizás la reacción la hice un poco apresurada, quizás usted se sintió un poco lacerada”, expresó el reverendo a Silié.

Paulino Moya pidió al Gobierno, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL que la ONG que dirige sea tomada en consideración para recibir fondos del Presupuesto Nacional.

Silié agradece

De su lado, la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL agradeció la decisión del reverendo de reconocer el trabajo que la entidad del MEPyD ha estado desarrollando para transparentar los fondos públicos y de cumplir con la Ley 122-05.

Silié expresó que han fortalecido el Centro con personal técnico calificado, los cuales trabajan muchas horas al día, para fortalecer un sector tan importante para la economía del país.

Recordó que los fondos de subvención que reciben las ASFL son regulados por la Ley 122-05, la cual antes de esta gestión no se estaba aplicando. “Hemos tenido que trabajar duro para que todas las instituciones se adecuen a la Ley, para crear la cultura de rendición de cuentas que no existía, para colaborar con el Gobierno dominicano en los esfuerzos de transparentar los fondos públicos”, manifestó Silié.

Destacó que a través de Sistema Integral de Gestión de las ASFL (SIGASFL) las ONG pueden solicitar sus fondos, rendir cuentas, cambiar de direcciones y actualizar sus datos.

“Ya por lo menos vemos luz al final de túnel, ha sido un trabajo arduo. Yo le agradezco muchísimo que usted ha sido un hombre humilde, de Dios, que ha venido a retractarse”, dijo Silié a Paulino Moya.

Puntualizó que el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL se va a quedar siendo normativo, rector y recopilador. “El mismo sistema manda todas esas recomendaciones al Centro Nacional que prepara ese presupuesto y lo manda a la Dirección General de Presupuesto, respetando las recomendaciones de los ministerios, esto nunca se había hecho y nosotros lo estamos haciendo”, dijo Silié.

Sostuvo que todos los fondos públicos tienen que estar alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque son recursos escasos.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste