Escudo Institucional Responsive

Roberto Liz: “La ENI-2017 es una gran oportunidad intelectual para los investigadores dominicanos

Voluntarios japoneses llegan al país
27 agosto, 2018
Santana: “Estamos esperanzados en que el Congreso apruebe las leyes de regiones únicas y organización territorial”
29 agosto, 2018
Mostrar todo

Roberto Liz: “La ENI-2017 es una gran oportunidad intelectual para los investigadores dominicanos

El director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz, se dirige a profesores, investigadores y estudiantes de la UASD durante la presentación de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017.

Santo Domingo, martes 28 de agosto.- El director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz, propuso a investigadores y académicos del país aprovechar la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017) para realizar estudios paralelos sobre economía informal, mercado laboral, transculturación y los modos de interacción social en las provincias fronterizas.

Liz vertió estos términos durante una jornada de socialización de la ENI-2017 con investigadores, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“La riqueza de la información permitirá realizar estudios paralelos sobre diversos ámbitos no solo relacionados con el impacto de las migraciones sino también con el impacto en la vida cultural, económica y social de los dominicanos, los migrantes y sus descendientes”, expresó Liz en la actividad celebrada en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir.

Expresó la satisfacción de que al MEPyD le correspondió el papel de coordinación del estudio junto a la Oficina Nacional de Estadística, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión Europea a fin de obtener una información objetiva y veraz sobre los movimientos migratorios.

Según la ENI, cuyos principales hallazgos fueron expuestos por el consultor y sociólogo Wilfredo Lozano, en República Dominicana residen 571 mil inmigrantes, es decir, personas nacidas en otros países, y el mayor número de ellos es de nacionalidad haitiana, para un 88.5%. Además, hay 277 descendientes -hijos de inmigrantes que han nacido en el país- para un total de 847 mil personas de origen extranjero, que representan un 8.3% de la población.

Ponderan trascendencia

En representación de la rectora Emma Polanco, el vicerrector administrativo, Pablo Valdez, saludó la iniciativa de presentar la ENI 2017 en el recinto universitario acorde con la tradición histórica de lucha de los uasdianos a favor de los derechos humanos de nacionales y extranjeros.

Mostró satisfacción por el protagonismo de la Escuela de Sociología y sus investigadores en el proceso de análisis y trabajo de campo de la ENI-2017.

“Sirva de orgullo para todos que la ENI-2017 y su posterior utilización para la planificación y políticas inclusivas de todas y todos es fruto también de la Escuela de Economía y Sociología de la UASD”, apuntó.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, indicó que la ENI 2017 pone a disposición de las instituciones del Estado, sociedad civil, academias y opinión pública un compendio de información actualizada sobre el proceso inmigratorio que impacta al país.

Apuntó que el desafío que se desprende de los resultados es aprovechar los datos para tomar decisiones colectivas y diseñar y ejecutar políticas públicas integrales que permitan garantizar los derechos humanos de ese sector.

El agregado de cooperación internacional de la Unión Europea, Gabrio Marinossi, saludó el esfuerzo de la buena gobernanza y la institucionalidad por parte de las instituciones involucradas y destacó que la UE apoyó la ENI-2017 como una muestra más compromiso de la Unión Europea, como uno de los principales socios comerciales con la República Dominicana.

Galería de imágenes



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste