Escudo Institucional Responsive

Segunda encuesta nacional de inmigrantes en la república dominicana

Informe preliminar sobre metodología y resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes

ENI-2017

La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes levantada en la República Dominicana (ENI-2017) constituye una de las fuentes de información estadística más importantes del país, dado que proporciona informaciones actualizadas sobre la población inmigrante y sus descendientes establecidos. Estas informaciones servirán de base para la formulación de políticas para el desarrollo del país, incluyendo aquellas que tengan como objetivos el mejoramiento de las condiciones de vida de los inmigrantes, y para monitorear los planes y programas dirigidos a esa población.

Agradecemos a la Unión Europea (UE) y al Sistema de las Naciones Unidas, en particular al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), su apoyo para que esta encuesta se llevara a cabo.

El propósito del presente informe es presentar un avance de los principales resultados derivados de la ENI-2017, en lo referente al volumen de la población inmigrante en la República Dominicana y de los nativos descendientes de inmigrantes y de los cambios experimentados por estos dos grupos poblacionales durante los últimos cinco años. Adicionalmente se incluyen algunos cuadros a través de los cuales es posible identificar el país de procedencia de los inmigrantes, su zona de residencia habitual, actividades a que se dedican, así como su caracterización demográfica y socioeconómica.

Dado que, por su naturaleza, este informe de avance de resultados se limita a adelantar algunas informaciones relevantes, no se presenta análisis alguno en relación con el significado de las informaciones presentadas. Sin embargo, en el informe final de la encuesta, el cual será divulgado próximamente, se presentarán los resultados del análisis a profundidad de los hallazgos más importantes, incluyendo los relativos al Programa Nacional de Regularización de Extranjeros.

Muestra estudiada

La ENI-2017 es una encuesta probabilística por muestreo, en la cual se utilizó el concepto de segmento compacto. En forma aleatoria se seleccionaron 912 unidades primarias de muestreo (UPM) y, mediante la técnica de barrido, se entrevistó a todas las personas residentes dentro de éstas. Dado el tamaño promedio de cada unidad primaria de muestro, se esperaba encontrar alrededor 72,000 hogares. Sin embargo, debido a que no solo se visitarían los hogares, sino también, a todas las estructuras que albergan personas, se esperaría que el número de habitáculos fuese sensiblemente superior a la 72,000. Efectivamente, se encontraron 73,286 sitios habitados (hogares, granjas, construcciones, negocios, etc.)

Este ejercicio estadístico, es de alcance nacional y tiene los siguientes niveles de representatividad: zona de residencia, macro-región, región de planificación, y los estratos que se basan en la concentración de la población inmigrante y sus descendientes. Las características del diseño de la muestra de la ENI-2017 permiten que los resultados sean comparados con los arrojados por la ENI-2012.

Instrumentos de recolección de la información utilizados

En esta investigación estadística se aplicaron dos cuestionarios: uno dirigido a los hogares y otro a la población inmigrante, así como a las personas nacidas en la República Dominicana cuyos padres nacieron en otro país.

Mediante el Cuestionario de Hogares se recopilaron datos acerca del tipo de vivienda, número de hogares existentes en ellas, relación de parentesco con el jefe de hogar, sexo, edad de las personas, país de nacimiento, país de nacimiento del padre, país de nacimiento de la madre, acceso a servicios básicos en el hogar, recepción de remesas monetaria y en especie en el hogar, entre otros aspectos importantes.

A su vez, por medio del Cuestionario Individual se investigaron los datos siguientes: país de nacimiento de los inmigrantes; condición de lecto-escritura, afiliación a seguros de salud, condición de ocupación, envío de remesas, año de llegada a la República Dominicana, tenencia de documentos de identidad, alcance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y vínculos con el país de origen. Adicionalmente se incluyó un módulo destinado a indagar acerca de algunos aspectos relacionados con la salud reproductiva de las mujeres inmigrantes. Algunos de estos aspectos se encuentran todavía bajo análisis.

Trabajo de campo

La recolección de los datos de la ENI-2017 tuvo una duración de 54 días y se desarrolló entre los días 15 de agosto y 18 de octubre de 2017. En esta fase del proyecto participaron 146 personas, 78 de las cuales fungieron como entrevistadores, 26 como supervisores de campo, 26 como intérpretes y 16 como facilitadores de procesos. En adición a este equipo, cuatro técnicos contratados fungieron como Supervisores de calidad de la información en campo, mientras que seis técnicos de la Dirección de Censos y Encuestas de la ONE realizaron labores de Supervisores nacionales.   

El levantamiento de la información se realizó mediante entrevista directa a los informantes adecuados del hogar, con los cuestionarios previamente elaborados. En los lugares habitados se obtuvieron informaciones acerca de los atributos geográficos, socioeconómicos y demográficos básicos de 223,528 personas, entre los cuales se identificó un total de 24,547 inmigrantes y descendientes de inmigrantes, a quienes se les aplicó el cuestionario individual.

Procesamiento de los datos.

Una semana después de haber iniciado el trabajo de campo se comenzó con las actividades de crítica y codificación de los datos. A su vez, una semana después de iniciada esta fase se comenzaron los trabajos de digitación. A finales de diciembre se concluyó la digitación e iniciaron las actividades tendentes a la limpieza de la base de datos.

En la actualidad se labora en la generación de los cuadros necesarios para la preparación de los informes, tanto el de carácter ejecutivo, como el general. No obstante, dada la relativa urgencia en conocer los resultados de la encuesta, se ha procedido a la elaboración de un informe de avances de resultados, el cual se plasma en los 15 cuadros que se presentan por escrito.

Conclusiones

Los resultados de la ENI-2017 indican que, en 2017, en la República Dominicana había 570,933 inmigrantes, es decir, personas residiendo aquí pero nacidas en el extranjero. Esto equivale al 5.6% de la población total del país. De esas personas procedentes de otro país, 497,825 nacieron en Haití, representando el 87.2% del número total de inmigrantes, mientras que las otras 73,108 personas son originarias de otros países, lo que muestra el predominio de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.

Comparando con las cifras estimadas en el ENI-2012 se calcula que, en los últimos cinco años, el número de inmigrantes aumentó en 46,300 personas, equivalente a un promedio 9,260 personas anuales. El incremento se produjo fundamentalmente por la inmigración haitiana y venezolana, motivado especialmente por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80% se encuentra en edades de 15 a 45 años.

Particularmente entre los nacidos en Haití, los menores de 15 años constituyen el 7.2%, mientras que los de 65 años en adelante son apenas un 2.7 por ciento, señal de que permanecen en el país básicamente durante su vida laboral. Esto es muy diferente a la estructura por edad de los procedentes de otros países.

El número de nacidos en Haití se incrementó en 39,592 personas en esos 5 años, al pasar de 458,233 en 2012 a 497,825 en 2017, lo cual representa un crecimiento de 8.6%. Por su parte, la inmigración venezolana se incrementó de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017, lo cual implica que se multiplicó por más de siete, representando un crecimiento de 653%. En los últimos cinco años, la inmigración procedente de otros países no mostró movimientos significativos, a pesar de que tendió a reducirse ligeramente en varios casos.  

En términos laborales, más de tres cuartas partes (76.4%) de los inmigrantes haitianos se concentran en tres ramas de actividad, 33.8% en el sector agropecuario 26.3% en la construcción y 16.3% en el comercio.  A su vez, el 44.8% de los nacidos en otros países se concentran en dos categorías: el comercio y las actividades relacionadas con la hotelería y restaurantes, pero hay menos concentración, pues el resto se dispersa en una amplia variedad de ramas de actividad económica. Esta forma de distribución por ramas de actividad no ha experimentado cambios de consideración en relación con la situación vigente cinco años antes.

Mientras que entre los inmigrantes se verificaba la dinámica descrita en forma previa, la población nacida en la República Dominicana descendiente de inmigrantes, en 2017 alcanzó la cifra de 277,046 personas; específicamente, en 171,859 casos son de ambos padres nacidos en Haití y en otros 81,590 tienen un progenitor nacido en Haití y otro en la República Dominicana, para un total de 253,255 de origen haitiano.

En los últimos cinco años el número de descendientes de inmigrantes registró un aumento de 32,895 personas, lo cual representa un crecimiento de 13.5%. Este incremento absoluto se deriva de un aumento de 43,343 personas entre los descendientes de inmigrantes haitianos y una disminución en 10,448 personas de descendientes de nacidos en otros países.

Finalmente, la población total de origen extranjero en la República Dominicana, conformada por la suma de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, en 2017 alcanzó la cifra de 847,979 personas, equivalente al 8.3% de la población total del país. Comparado con la situación prevaleciente en 2012, esta cifra registró un incremento de 79,196 personas, es decir, un 10.3%.  En resumen, de las informaciones discutidas previamente se concluye que en los últimos cinco años en la República Dominicana se registró un incremento de la población inmigrante cercano a 50 mil personas, impulsado por las corrientes migratorias de carácter laboral tradicionales provenientes de Haití y las nuevas corrientes migratorias provenientes de Venezuela.


Audiovisuales 

Galeria de fotos

Video

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD