Escudo Institucional Responsive

En septiembre comienza levantamiento de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019

Convocatoria para presentación de proyectos al Programa de intercambio de conocimientos de Corea
26 agosto, 2019
MEPyD anuncia convocatoria de becas en México
5 septiembre, 2019
Mostrar todo

En septiembre comienza levantamiento de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019

· Por primera vez, se incluirá un módulo de medición de la calidad del agua en el hogar.

· La encuesta permitirá al Gobierno dominicano diseñar políticas públicas encaminadas a reducir la mortalidad materno infantil.

Santo Domingo, República Dominicana (28 de agosto 2019).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunciaron que el próximo 3 de septiembre comenzará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, con el objetivo de tener mayor información sobre la situación de la infancia y la mujer.

La encuesta ENHOGAR MICS 2019, que se efectuará durante catorce semanas, permitirá al Gobierno dominicano diseñar políticas públicas encaminadas a reducir la mortalidad materno infantil, sus causas y las estrategias adecuadas para minimizar sus altos indicadores, así como también, recopilar informaciones sobre las comunidades que requieren mayor inversión en materia de salud pública, agua potable y saneamiento.

La información la ofrecieron, en una rueda de prensa, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo; el representante adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo y el director de Censos y Encuestas, Francisco Cáceres, en la sede de la ONE.

El ministro de Economía destacó la disposición del Poder Ejecutivo de designar la presente gestión gubernamental como el «Cuatrienio del Agua», en vista de que el líquido es una de las grandes preocupaciones de los gobiernos y los organismos internacionales.

Jiménez expresó que República Dominicana actualmente trabaja en el diseño de las leyes de agua y agua potable, por lo que esta encuesta contribuirá a crear estrategias adecuadas para su manejo.

Cada una de las estadísticas de la ENHOGAR-MICS 2019 facilitará las labores del Gobierno y se constituirán en pilares para los trabajos que se realizan en el MEPyD. Entre estos trabajos, el ministro citó la planificación de la inversión pública y la articulación de fórmulas para obtener el proceso de desarrollo económico y social que necesita el país.

Agradeció a UNICEF por su apoyo a las distintas iniciativas, en este caso, a la Oficina Nacional de Estadística. «Quisiera que la población abra sus puertas a las encuestadoras y responda las preguntas con sinceridad. Además, deseamos tener el apoyo de la prensa en esa labor cuyos resultados serán de beneficio para todos», afirmó el funcionario.

Por primera vez, ENHOGAR-MICS 2019 incluirá un módulo de la calidad de agua en su fuente de destino (hogar) y se actualizaran datos de alta relevancia como indicadores de nutrición y desarrollo infantil, mortalidad infantil, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo infantil, matrimonio y uniones tempranas.

La directora de la ONE, organismo adscrito al MEPyD, Alexandra Izquierdo, precisó que la encuesta se enfocará en los desafíos y necesidades relacionadas con la infancia y el agua, que son «dos elementos preponderantes que nos dirán qué se ha hecho bien y qué se debe mejorar».

A su vez, el representante adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo, expresó que la información de calidad y desagregada del sondeo es fundamental para medir el avance en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

La encuesta tendrá 14 semanas de duración. Su montó total ronda los 118 millones de pesos. Sus resultados se darán a conocer en 2020.

Video:



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste