Escudo Institucional Responsive

Silié Ruiz aboga por un nuevo compromiso ético en el país

Ministro Santana encabeza delegación en foro de la CEPAL sobre desarrollo sostenible
26 abril, 2018
El MEPyD crea el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF)
2 mayo, 2018
Mostrar todo

Silié Ruiz aboga por un nuevo compromiso ético en el país

El doctor José Silié Ruiz se dirige a los presentes durante su disertación sobre profesión y moral en el salón de capacitación “Ingeniero Carlos Ascusiati” del MEPyD.

Santo Domingo. – El neurólogo y ensayista José Silié Ruiz abogó por un nuevo compromiso ético en el país que sustente en valores el desarrollo económico alcanzado en los últimos años.  

Dijo que la República Dominicana vive un momento histórico donde en el corazón de cada ciudadano surge el anhelo de una nueva moral individual y colectiva.  

“Un desarrollo económico sin moral y ética es un desarrollo descarnado y vacío”, planteó Silié en su disertación “El profesional y la moral” a funcionarios y empleados del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a propósito del Día de la Ética Ciudadana, que se celebra cada 29 de abril. El ministro Isidoro Santana encabezó la actividad.  

Silié afirmó que una nueva moral pública y ciudadana no equivale a descartar lo rentable y lo productivo sino a estimular el progreso a través de la honestidad, la honradez, la probidad y el decoro en el ámbito de lo colectivo.  

Dijo que la base de la educación de un país está primero en el hogar, luego en la escuela y en el Estado. “Desde el hogar empezamos a inducir a consolidar conductas correctas. Es modelar el cerebrito de nuestros niños a interesarse por ser mejores seres humanos y ciudadanos”.  

Precisamente el aspecto familiar salió a relucir durante la actividad, pues vino a colación el libro “Ética profesional”, autoría de José Silié Gatón, padre del conferencista y de la señora Celeste Silié, directora del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), del MEPyD. 

El expositor alabó la buena imagen de cara a la población que ostentan los funcionarios y empleados del MEPyD. “Felicito al ministro Santana y a ustedes por la gran labor de servicio público que realizan en bien del país”.  

Mientras que el ministro Isidoro Santana expresó que el comportamiento ético es un compromiso de cada ciudadano, independientemente de que esté establecido o regulado por ley. “Lo correcto sería que no se necesite leyes para inducir lo correcto, sino que llevemos dentro el deber de hacer lo correcto en cada momento de nuestras vidas públicas y privadas”, apuntó.  

Mientras que la coordinadora general de la Comisión de Ética Pública del MEPyD, Hortencia Álvarez, expresó que la ética es uno de los pilares sobre los cuales debe sustentarse la gestión pública.  “Esta orienta a quienes integramos la administración pública a propiciar una cultura de ética, honestidad, rectitud, transparencia e imparcialidad para hacer más efectiva y creíble la administración pública en la República Dominicana”.  

 Día de la Ética Ciudadana 

El 29 de abril de cada año, la República Dominicana celebra el a Nacional de la Ética Ciudadana, establecido conforme el decreto No. 252-05. La fecha recuerda a Ulises Francisco Espaillat, visto como ejemplo de decoro, disciplina y lealtad a su pueblo.

 Galería de Fotos


Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste