Escudo Institucional Responsive

El SIRED-RD contribuirá a la creación de ciudades y comunidades resilientes

Gobierno cuantificará de manera oportuna impacto de desastres naturales con SIRED-RD
20 mayo, 2019
Ministro Santana afirma país avanza hacia la implementación de energías renovables
21 mayo, 2019
Mostrar todo

El SIRED-RD contribuirá a la creación de ciudades y comunidades resilientes

Con la nueva herramienta se espera recopilar los datos post desastre de manera inmediata y no como sucedía anteriormente que la información total era conocida meses después de acontecido el meteoro.

Santo Domingo, RD (Mayo 2019).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó este lunes que el nuevo Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD) es una gran iniciativa del Estado Dominicano que aportará información, ágil y oportuna, en tiempo real, sobre los daños económicos que provocan las tormentas y los huracanes, cada vez más extremos y peligrosos a causa del cambio climático.

Dijo que el interés de las autoridades es construir ciudades y comunidades resilientes. “Cada vez estamos más expuestos a los desastres con gran poder de destrucción. Ojalá puedan evitarse pero eso es imposible. Por esa razón, nuestra meta es promover y desarrollar ciudades, infraestructuras y en términos generales, sociedades mas resilientes”, precisó el titular del MEPyD.

Afirmó que con la nueva herramienta se espera recopilar los datos post desastre de manera inmediata y no como sucedía anteriormente que la información total era conocida meses después de acontecido el meteoro. Puso como ejemplo su participación en la evaluación de los daños del Huracán David en 1979 cuando meses después de recopilado los datos, ya la sociedad de entonces estaba imbuida en otras preocupaciones.

Santana tuvo a su cargo el discurso central en el acto de lanzamiento del nuevo Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD) en el Salón Verde del Palacio Nacional ante la presencia del ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el representante del Banco Mundial, Alessando Legrottaglie, y los ejecutivos de las principales agencias de protección y defensa civil, el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); y el general Rafael Antonio Carrasco Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y director ejecutivo de la Defensa Civil.

Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE)

El director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Alexis Cruz Rodríguez, esbozó las propiedades de la nueva plataforma informática desde al captura de datos, evaluación hasta los reportes finales post desastres al centro de operaciones (servidor) del MEPyD. “En el MEPyD elaboramos un catálogo en conjunto con el Ministerio de Hacienda que hará sus análisis financieros para tratar el impacto económico y cualquier acción necesaria para la planificación. Es la oportunidad para transformar el país en un país resiliente”, dijo Cruz Rodríguez.

Mientras el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, agradeció al Estado, a través del MEPyD, participar en esta importante iniciativa que permitirá a la República Dominicana en uno de los pocos países de la región con una tecnología de punta para paliar los efectos del cambio climático. “El Banco Mundial agradece al MEPyD, especialmente en la gestión del ministro Isidoro Santana, y su compromiso sobre la promoción de una cultura de resiliencia en el país, de vital importancia para alcanzar el desarrollo sostenible económico y social y sobre todo el impacto sobre las poblaciones más vulnerables”, expresó Lagrottaglie.

El MEPyD desarrolló el proyecto con la asistencia técnica del Banco Mundial y financiado por la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Gobierno dominicano para fomentar la resiliencia física y fiscal ante el riesgo de desastres y mejorar la planificación sectorial.

El Gobierno presentó este lunes 20 de mayo el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal, causado por los desastres, desarrollada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Galería de video 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste