Escudo Institucional Responsive

Sociedad civil valora plataforma que pone en línea servicios para las ASFL

Ministro de Economía espera que el petróleo se mantenga estable en 2019
10 diciembre, 2018
La transversalidad de género evidenciada en el MEPyD
10 diciembre, 2018
Mostrar todo

Sociedad civil valora plataforma que pone en línea servicios para las ASFL

El SIGASFL garantiza un alto nivel de transparencia en las operaciones de más de 7000 instituciones que se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre 2018).- Integrantes de la sociedad civil, entre quienes se encuentran líderes comunitarios y religiosos, valoraron el Sistema Integrado de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL), la plataforma informática que integra los procesos y actores que define la Ley 122-05, de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, para facilitar la gestión de sus actividades.

La plataforma permite a los gestores y gestoras de las ASFL acceder con usuario autorizado, desde cualquier localidad en el que se tenga Internet; y tendrán respuestas en línea de las 26 instituciones del Estado estatales que interactúan para dar apoyo a más de 7000 entidades diseminadas en todo el país.

Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, describió como un “paso agigantado” el lanzamiento de esta nueva herramienta, puesto que añade la modernidad y agilidad que necesita la Ley 122-05 para ser aplicada. “Este nuevo sistema, tal como ha sido descrito con mucha propiedad por el Ministro de Economía, Isidoro Santana, no solo es un modelo de actualización para las ASFL sino también para que Estado organice la rendición de cuentas”.

En la puesta en línea el ministro Santana explicó que el SIGASFL asegura que en el caso de las ASFL que reciben fondos públicos retornen a la sociedad en forma de aportes al desarrollo, y evitar que se usen para alimentar apetitos particulares.

Además de celebrar el sistema de transparencia, para Bernardo Arroyo, presidente de la “Fundación El Caballero de la Ciudad”, de San Pedro de Macorís, el valor agregado de la plataforma es que “significa una nueva oportunidad para agilizar los procesos de las asociaciones mediante tres factores positivos: la facilidad de acceso a la información y provisión de datos; ahorro de papel y de recursos económicos, así como preservación al medio ambiente al utilizar menos papel al realizar las gestiones en línea”.

La directora de Profamilia, Magaly Caram, también valora la transparencia que traerá el SIGAFSL.

La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Celeste Silié, indicó que a través de la plataforma las ASFL podrán remitir su solicitud de subvención, rendiciones de cuentas, seguimiento a los desembolsos mensuales, la presentación de sus actividades y solicitar su habilitación sectorial y nacional.

Y esto, según sor Agripina Acosta Frías, encargada de los Hogares de Ancianos de la Congregación Hermanas de La Caridad, les permitirá ser más transparentes y agilizar los métodos de búsqueda de información y documentación. “Si estamos bien informados, podemos realizar nuestras gestiones con mayor calidad y rapidez. Felicitó al MEPyD por esta iniciativa”.

Para Martina del Rosario, presidenta de la Fundación Huellas de Vida de San Pedro de Macorís, entidad dedicada a la capacitación de jóvenes en labores de hostelería, la iniciativa es extraordinaria. “El SIGASFL nos simplifica la vida. Nos permite conectar con el mundo y con los organismos que dependemos y rendir nuestros informes más rápidos y con menos recursos”.

Más ventajas  

“Esperamos que todas las ASFL del país usen este sistema que les facilitará su trabajo cotidiano, particularmente en sus vínculos con el Estado y entre ellas mismas, les va a ahorrar recursos económicos y va a contribuir con la transparencia, que al fin y al cabo se traduce en la confianza y credibilidad que todos necesitamos”, manifestó el Ministro Santana al poner en línea la plataforma.

La directora de Profamilia, Magaly Caram, también valora la transparencia que traerá el SIGAFSL. “Es una acción excelente que permitirá transparentar todas las acciones y procesos. Además, mayor acceso a los recursos públicos y la supervisión de estos recursos. Felicito al MEPyD”.

El sacerdote Guillermo Perdomo, director de Radio Marién de Dajabón, consideró positiva la nueva herramienta y agradeció al MEPyD por facilitar los instrumentos de acceso y gestión a las ASFL.

Para María Leónidas Recarey, presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora, “el portal permitirá crecer como instituciones a servicio de los demás y ser más transparentes y dar cuentas de manera ágil y eficiente de los recursos que manejamos”.

En el acto de lanzamiento del SIGASFL, se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), junto a las 26 instituciones del Estado que interactúan en esta plataforma virtual.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste