Escudo Institucional Responsive

El suroeste pide aprobar con urgencia Ley de Regiones Únicas de Planificación

En un taller recuerdan al personal del MEPyD derechos y deberes ciudadanos en Constitución
21 junio, 2018
Empresas de China muestran notable interés en comerciar con RD
24 junio, 2018
Mostrar todo

El suroeste pide aprobar con urgencia Ley de Regiones Únicas de Planificación

Autoridades municipales, congresuales, del Ministerio de Economía y la delegación de parlamentarios chilenos en el ayuntamiento de Azua.

Santo Domingo, 25 de junio 2018. – Alcaldes, alcaldesas y gobernadores de la región suroeste reunidos en Azua, suscribieron una declaración en la que demandan la aprobación con carácter de urgencia de la Ley de Regiones Únicas de Planificación que cursa en el Congreso Nacional, informó este lunes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El encuentro tuvo lugar en el ayuntamiento de Azua y fue coordinado en el marco del proyecto de cooperación triangular Chile-España-República Dominicana por el Ministerio de Economía, que lo impulsa a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial.

La “Declaración de Azua por el Desarrollo de la Región Suroeste” que está integrada por las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan y, fronterizas, Elías Piña, Independencia y Pedernales, fue suscrita por el alcalde de Azua y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo.

Por la gobernadora Walquiria Celeste Féliz García; el senador Rafael Porfirio Calderón Martínez y el diputado Luis Antonio Vargas Ramírez. También el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio.

Además, por la directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco) Oneida Féliz; el coordinador técnico de la Región Valdesia (San Cristóbal, Peravia, Azua y San José de Ocoa), Robert Estepan; la gerente técnica de Fedomu, Rosa Arlene María, y el rector de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), Virgilio López.

En representación del equipo técnico del MEPyD, Omar Rancier, encargado del departamento de Formulación de Políticas Públicas y Ordenamiento del Territorio, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, informó la Dirección de Comunicaciones del ministerio.

En la apertura de la reunión, Hidalgo recordó la importancia de la planificación territorial y la necesidad de crear instrumentos que vinculen la planificación y la inversión pública, así como la capacitación de los recursos humanos en planificación y ordenamiento territorial.

“Para que exista un verdadero desarrollo en la República Dominicana, necesitamos desarrollar estratégicamente la planificación e inversión pública en los territorios”, manifestó.

Las autoridades regionales conocieron en la actividad las experiencias en planificación regional de Chile, como eslabón vinculante entre planificación municipal y nacional. El ejemplo fue expuesto en conferencia por los diputados chilenos Iván Flores García y Pablo Vidal Rojas.

Los suscribientes consideran que la aprobación de la Ley de Regiones Únicas de Planificación es un primer paso para impulsar un proceso de desarrollo regional nacional, y el compromiso de desarrollar la región suroeste.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste