Escudo Institucional Responsive

Testimonios de lideresas sobre desarrollo rural sostenible

MEPyD imparte taller a instituciones públicas vinculadas al primer eje de la END
23 noviembre, 2018
Las enseñanzas del voluntariado japonés
27 noviembre, 2018
Mostrar todo

Testimonios de lideresas sobre desarrollo rural sostenible

Las representantes de la comunidad Mujeres de Baitoa ,Duvergé , cuentan experiencias de Aprendizaje en Mejoramiento de Vida y Desarrollo Sostenible.

El programa de la JICA se enmarca en el Objetivo 2.32., de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que busca elevar el capital humano y social de la población a fin de mejorar su capacidad de generación de ingresos y mejoría en sus condiciones de vida

Santo Domingo, República Dominicana (noviembre 2018).- Lideresas de La Vega, Duvergé y Yamasá testificaron sobre los beneficios obtenidos mediante el programa “Mejoramiento de vida en política de desarrollo rural territorial” del Instituto Agrario Dominicano que se implementa con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la Universidad Católica del Cibao.

Las mujeres están organizadas en los grupos de mejoramiento de vida (GMV) de la comunidad Las Baitoas, de Duvergé, así como las de Las Yayas de La Vega; y las de Máyiga Arriba y Mama Tingó, en Yamasá.

 “La gente de mi pueblo se sorprende con la capacidad de ahorro que ahora tenemos las emprendedoras de la comunidad lo que nos permite montar pequeños negocios y reparar las casas”, señala Teresa Candelario del distrito municipal Mamá Tingó de Yamasá.

Los testimonios fueron presentados durante acto de apertura del post-programa del curso: “Desarrollo rural sostenible mediante el enfoque de mejoramiento de vida para los países de América Latina”, inaugurado con las palabras de la encargada de seguimiento de la Dirección General de Cooperación Bilateral (DIGECOOB) del MEPyD, Gladys Rojas, a nombre del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

Dijo que la actividad se enmarca en el programa de co-creación de conocimiento de la JICA cuyo objetivo es fomentar y promover el desarrollo y mejora de los países a través del fortalecimiento de sus recursos humanos.

Mujeres beneficiadas con proyecto de Aprendizaje en Mejoramiento de Vida y Desarrollo Sostenible, testifican los frutos.

Informó que mediante el programa se han transferido conocimientos desde 1972 2,158 miembros de instituciones del gobierno y de la sociedad civil dominicana que ha participado en cursos, seminarios, así como talleres en Japón en las áreas de competitividad, salud, educación turismo, medio ambiente y desarrollo comunitario.

“Esta práctica aporta a distintos ejes, objetivos y líneas de acción de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, entre los cuales destacamos el Objetivo 2.32., que busca elevar el capital humano y social de nuestra población a fin de mejorar su capacidad de generación de ingresos y mejoría en sus condiciones de vida”, apuntó Rojas. Precisó, que el programa está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 que buscan poner fin a la pobreza en todas sus formas.

Tanto el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, y el viceministro de Desarrollo Rural del ministerio de Agricultura, Ismael Cruz, proyectaron que la jornada será fructífera tanto para las instituciones como para las comunidades vinculantes.

También, el representante residente de JICA, Takayuki Kondo, valoró la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en estos programas en los diferentes países a fin de beneficiar a las comunidades y a sus poblaciones.

Hasta el próximo cuatro de diciembre, representantes de América Central y el Caribe participan en este post-programa.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste