Escudo Institucional Responsive

Tratan de reducir la demanda local y regional de drogas

Revista internacional expone en reportaje beneficios para invertir en RD
6 febrero, 2019
Actores analizan en la Mesa de Frontera el desarrollo de la región
6 febrero, 2019
Mostrar todo

Tratan de reducir la demanda local y regional de drogas

Se observan de izquierda a derecha, Tiffanny Barry, Araceli Azuara, el embajador Antonio Vargas Hernández, Germania Melo y Lidia Encarnación.

Santo Domingo, R D.- En la República Dominicana expertos nacionales y extranjeros fortalecen en un taller la capacidad de instituciones y profesionales en la reducción de la demanda de drogas en el plano local y en la región, el puente entre los países productores y los mercados de consumidores.

El taller, de cinco días de duración, es apoyado por el Consejo Nacional de Drogas (CND), la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Caribeña (Caricom), de la que es parte la República Dominicana, y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El entrenamiento se enfoca al tratamiento de adolescentes con desórdenes por consumo de sustancias psicoactivas, los cuales comienzan usualmente la adicción de manera experimental en actividades sociales. Las capacidades conllevan el desarrollo de estrategias y el diseño y puesta en marcha de políticas y programas al respecto en el Caricom. 

También, apoyar el desarrollo de modelos y de enfoques de prevención y de tratamiento, en especial en esas poblaciones adolescentes de alto riesgo, y en otras personas con trastornos por el uso de estas sustancias.

El taller es parte del Componente de Reducción de la Demanda de Drogas del Programa de Crimen y Seguridad financiado a través del décimo Fondo Europeo de Desarrollo, en beneficio de los países del Foro del Caribe (Cariforum), subgrupo de los Estados de África, Caribe y Pacífico.

La actividad se lleva a cabo en un hotel de esta capital y fue inaugurada por el director general de Digecoom y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, y Germania Melo, encargada de Planificación y Desarrollo del Consejo Nacional de Drogas que preside el mayor general Rafael Guerrero Peralta. Por la OEA, Aracelis Azuara, y por el Caricom, Tiffany Barry.

Vargas Hernández recordó que debido a que está situada entre las naciones productoras y los grandes mercados de consumidores, la región es una ruta obligada para los narcotraficantes, lo que expanden el tráfico, aumentan el crimen, impacta la seguridad, daña la salud y convierten todo en un problema social.

El tema sintoniza con el eje número 1 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que postula “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

Asimismo, el tema se alinea al eje número 2 que plantea la construcción de  “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.”

En tanto que, la alineación del tema con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está especificada en los objetivos número 11 y 16, que llaman a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, y a “promover sociedades justas, pacificas e inclusivas”, respectivamente.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste