Escudo Institucional Responsive
Presentan avances de turismo comunitario sostenible en el 2018 en Puerto Plata, Espaillat y Dajabón
25 febrero, 2019
Ministro de Economía: “Gobierno incentiva un incremento salarial”
26 febrero, 2019
Mostrar todo

Valoran los aportes de la cooperación japonesa durante acto en el MEPyD

Voluntarios, representantes de entidades receptoras, funcionarios y técnicos del MEPyD. Takayuki Kondo, representante residente de JICA; Ronaldo Torres, encargado de la Cooperación con Japón en MEPyD, y Thelma Sencion, analista responsable del programa de voluntarios en MEPyD.

Ocho voluntarios japoneses presentaron sus informes anuales en un encuentro en el Ministerio de Economía

Santo Domingo, República Dominicana (febrero 2019).- Representantes de las entidades receptoras de la cooperación japonesa valoraron sus aportes en el desarrollo de las capacidades a los recursos humanos que laboran a favor de las comunidades en todo el país.

El secretario general de la Federación Dominicana de Kendo expresó que la colaboración japonesa es invaluable. “No sabríamos que hacer sin sus conocimientos. El maestro Korekiyo Wakitani se preocupa por la formación de los estudiantes de Kendo desde que llegan a nuestras instalaciones hasta que los motiva a participar en eventos nacionales e internacionales”, precisó Michael Guillermo.

Pese a que el proceso de aprendizaje es bastante largo, Wakitani y el resto de los profesores formados en Japón hacen posible que los estudiantes superen las dificultades.

Otra apreciación es la de la encargada de monitoreo de calidad de agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nancy Valdez, quien expresó que Tadashi Shigemoto, es un especialista en temas acuíferos que representa una contribución incalculable para lograr que República Dominicana ejecute proyectos de agua limpia y saneamiento de las residuales.

“Shigemoto nos enseña nuevas tecnologías para el manejo del agua lo que es para nosotros de una gran importancia. La ayuda japonesa es muy buena porque nos enseña nuevos conocimientos”.

Mientras que Angela Estévez de la Escuela Nacional de Artes Visuales agradeció a la JICA su dedicación a impartir nuevos conocimientos y habilidades a los estudiantes de la ENAV.

Las valoraciones a las personas voluntarias de Japón se realizaron durante el reporte intermedio de ocho voluntarios organizado por Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los cooperantes Korekiyo Wakitani (Kendo); Tadashi Shigemoto (Análisis de Agua); Fusako Amano (Cerámica), Kenta Kondo (Judo) Kosue Asai (Educación Ambiental); Yuri Machida

(Obstetricia); Naoki Takami (Educación Ambiental) y Hiromi Aso (Mercadeo) presentaron sus informes a los técnicos, funcionarios y representantes de las instituciones receptoras.

Para la encargada de seguimiento de la Dirección General de Cooperación Bilateral del MEPyD, Gladys Rojas, la presentación de los ocho voluntarios permite conocer sus actividades en las diferentes áreas técnicos-profesionales desempeñadas en su primer año de trabajo.

“Nos parece oportuno destacar y agradecer el apoyo brindado por las instituciones receptoras a los voluntarios y la vez exhortamos aprovechar al máximo las experiencias de estos voluntarios y que multipliquen los conocimientos adquiridos a lo interno de sus instituciones”, expresó Rojas.

Agradeció al pueblo y gobierno de Japón por todo el apoyo recibido a través de su embajada y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en beneficio del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Por último, el representante de la JICA en el país, Takayuki Kondo, agradeció la cálida acogida y la comprensión de las entidades receptoras para que los voluntarios realicen sus labores sin mayores dificultades.

Las instituciones receptoras son: Centro de Salud Integral y Desarrollo La Humanitaria (CENSAIDA) UCATECI – MISPAS La Vega, Ayuntamiento de Sánchez, Ayuntamiento de Azua, Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón, Federación Dominicana de Kendo (FEDOKEN), Ayuntamiento de Salcedo, Ministerio de Medio Ambiente y la UASD.

Galería de imágenes

Galería de video



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste