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Modalidades e Instrumentos

Las modalidades de cooperación internacional son distinciones conceptuales sobre las diferentes formas en que se gestiona la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Por otro lado, los instrumentos de cooperación internacional son las distintas herramientas con las que los diferentes actores del sistema ejecutan y/o coordinan sus acciones.

Las características de los distintos instrumentos otorgan ciertas particularidades a su gestión, y la conveniencia o no de utilizarlos dependerá del fin que se pretenda alcanzar, del contexto general del entorno en el que se interviene, de las capacidades existentes o del cumplimiento de determinadas condiciones previas, necesarias para un uso eficaz y eficiente de cada uno.

Estas modalidades e instrumentos están en constante evolución, conforme la práctica de la cooperación al desarrollo aprende de la experiencia y evoluciona a su vez.

Atendiendo a las características de los fondos y al tipo de financiamiento de la ayuda recibida:

  • Cooperación no reembolsable: donaciones (financieras y en especie) y asistencias técnicas.
  • Cooperación reembolsable: créditos o préstamos, con diferentes grados de concesionalidad, normalmente en condiciones financieras especialmente favorables.

Según el origen de los fondos:

  • Ayuda pública (oficial): aquella que proviene de fondos públicos, con independencia de quién la gestione, la cual se denomina Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y está sujeta a las directrices del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Ayuda privada: Es aquella que proviene de fondos privados, independientemente de a qué se destine y no está sujeta a las directrices del CAD.

Según los actores que canalizan los fondos:

  • Ayuda bilateral: Es el tipo de cooperación oficial que se lleva a cabo entre dos países sobre la base de acuerdos o de convenios suscritos entre ambos y que constituyen el marco general que regula en detalle las condiciones, los alcances, otorgamiento y recepción de dicha cooperación, así como las áreas que serán atendidas.
  • Ayuda multilateral: Es la cooperación oficial que brindan los organismos o instituciones internacionales a los gobiernos, como son las Naciones Unidas, el FMI, el BID, el Banco Mundial y la Unión Europea, entre otros.
  • Cooperación descentralizada: Es la cooperación que canalizan las administraciones regionales y locales públicas (gobiernos locales, diputaciones, comunidades autónomas, cabildos, municipios etc.) a través de una relación directa con actores locales, públicos o privados de los países receptores. Este tipo de cooperación es una tendencia reciente y se consolida en el contexto del fortalecimiento de las ciudades y regiones como actores de ejecución de la cooperación internacional. Algunas definiciones incluyen dentro de este tipo de cooperación, las transferencias de recursos que canalizan instituciones descentralizadas, tales como, universidades estatales o centros de estudios, entre otros.
  • Cooperación no gubernamental: Se considera cooperación no gubernamental a la transferencia de recursos canalizada por entidades sociales privadas, ya sea generándolos mediante cuotas, donaciones, venta de servicios. Por otra parte, se accede a subvenciones públicas de gobiernos centrales y descentralizados de países cooperantes, y por su origen en este caso es oficial. Los actores receptores de este tipo de cooperación son las Organizaciones No Gubernamentales.
  • Cooperación empresarial: Es principalmente una cooperación de orden privado entre las empresas de distintos países, aunque suele suceder que inicialmente ya los gobiernos han realizado acciones de acercamiento bilateral. Los acuerdos a los que llegan las empresas son privados y no suelen enmarcarse en los programas oficiales. Este tipo de cooperación suele darse en forma de asistencia técnica y transferencia de tecnología.
    Según la situación geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores:
  • Cooperación Norte-Sur o vertical: esta es la forma más común y tradicional de cooperación internacional, que se da entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, los primeros aportando tanto recursos financieros como asistencia técnica para apoyar los esfuerzos de desarrollo de los segundos.
  • Cooperación horizontal: este tipo de cooperación se da entre países con similares niveles de desarrollo.
  • Cooperación Sur-Sur: este tipo de cooperación se da entre países en vías de desarrollo, especialmente entre países de renta media. Este tipo de cooperación suele darse en determinados sectores dónde el país donante exhibe experiencias exitosas, y a la vez se presenta como una necesidad del país socio receptor.
  • Cooperación triangular: suele ser una combinación de las dos anteriores. En este tipo de cooperación, generalmente, un país desarrollado se asocia con un país de mediano desarrollo (el cual usualmente provee el componente técnico) para ejecutar acciones de cooperación en beneficio de un tercer país de menor desarrollo.
  • Cooperación regional: son programas de cooperación en temas particulares: salud, medio ambiente, comercio, etc, que atañen a una región específica, por ejemplo América Latina, el Caribe, la región iberoamericana, etc. Estos programas tienen por objeto reforzar los vínculos de integración entre los países miembros, crear redes sectoriales y dilucidar temas de común interés de la Región.

Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos:

  • Ayuda ligada: Cuando los fondos deben ser utilizados en la adquisición de bienes o servicios normalmente del país donante.
  • Ayuda no ligada: Cuando no existen limitaciones al respecto.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE COOPERACIÓN

A continuación enumeramos los instrumentos de cooperación que son de aplicación en el SINACID.

Instrumentos tradicionales:

Proyectos
En la actualidad, sigue siendo el instrumento generalizado en la cooperación internacional. Consiste en un conjunto de actividades dirigidas a lograr un objetivo específico claramente acordado en el contexto de un programa, dentro de un periodo de tiempo concreto y con un presupuesto definido. Un proyecto, además, debe contar con la identificación previa de los actores relevantes, el marco financiero, de gestión y de coordinación, así como prever un sistema de seguimiento y evaluación.

Programas de cooperación
Es un conjunto de proyectos que guardan un lineamiento base común a todos ellos, y cuyos objetivos están alineados con los planes estratégicos del país. Se constituyen en una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país en forma integral y sostenible.

Cooperación técnica
Cooperación centrada en la transferencia de conocimientos y habilidades técnicas y de gestión, con el fin de fortalecer las capacidades de personas, instituciones públicas y organizaciones sociales para promover su propio desarrollo. Abarca una amplia gama de actividades: estudios analíticos, asesorías, programas de becas, transferencia de tecnología, intercambio de expertos, pasantías, voluntarios, apoyo al diseño de políticas, capacitación o formación.

Fondos globales
Los fondos globales constituyen bolsas en torno a ciertas temáticas o áreas regionales, a las que los donantes hacen sus aportes, pero que están gestionados de forma autónoma, como por ejemplo, el fondo global destinado al SIDA, tuberculosis y malaria.

Fondos fiduciarios
Constituyen recursos donados por gobiernos y organizaciones internacionales para proyectos específicos, los cuales reportan a los donantes beneficios que oscilan desde la responsabilidad y transparencia en todas las etapas de los proyectos hasta la libertad para elegir el país o la región donde iniciar el proyecto y el tipo del mismo. Un ejemplo de este tipo de fondos es el Fondo Fiduciario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la seguridad alimentaria, los fondos fiduciarios que gestiona el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ayuda alimentaria
La ayuda alimentaria es una transferencia de recursos a determinados países o sectores en forma de alimentos. Se implementa a través de donaciones, mediante su venta (con cierto grado de concesionalidad) o en forma de donaciones monetarias o créditos “ligados” a compras alimentarias. Este instrumento ha ido evolucionando para incorporar distintas actuaciones dirigidas a incrementar la producción de alimentos básicos y mejorar la seguridad alimentaria de los países receptores que no son PRM.

Nuevos instrumentos:

Apoyo presupuestario general
El apoyo presupuestario general consiste en que los donantes aportan recursos financieros directamente al tesoro público del país receptor. Se convierte en un instrumento efectivo cuando el Gobierno aplica una estrategia de reducción de la pobreza, y debe existir un alto grado de confianza entre el Gobierno y sus socios, ya que el país receptor debe ser capaz de mantener la disciplina económica y el control del gasto público.

Apoyo presupuestario sectorial
En el enfoque sectorial, el aporte se refiere a un determinado sector (educación, salud, etc.) para el que se llegan a acuerdos básicos de política entre los socios de la cooperación, normalmente en relación con el logro de determinados objetivos y con ciertos esquemas de gestión predeterminados, en el que los indicadores de desempeño juegan un papel muy importante.

Enfoque sectorial ampliado
Enfoque y proceso para la colaboración de todos los actores en apoyo a un sector o programa apropiado y liderado por el gobierno en forma coherente, integral y coordinada.

Canje de deuda
El canje de deuda es un mecanismo en donde se cambia una cierta cantidad de deuda externa del gobierno deudor, en vías de desarrollo, para ser invertida en proyectos ambientales o de educación locales. La deuda externa intercambiable debe ser parte de los préstamos concedidos bajo el esquema de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). O sea, este mecanismo supone una transferencia del Norte al Sur.

Cesta de donantes
Es el financiamiento conjunto por parte de los donantes de una serie de actividades a través de una cuenta común, mediante la cual se mantienen los recursos de la cesta de donantes separados de cualquier otro recurso para los mismos fines.

Instrumentos de cooperación para situaciones especiales:

Ayuda humanitaria
Dada su intervención temporal y no planificada, no se la considera como cooperación al desarrollo. En general, es un conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por con- flictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como, a veces, a frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararlos para poder hacer frente a desastres naturales, excepcionales o cíclicos. Puede ser proporcionado por actores nacionales o internacionales. Este tipo de intervención suele tener un marco temporal limitado, el imprescindible para volver a una cierta situación de normalidad.

Otros instrumentos de cooperación:

Intervenciones de codesarrollo
Se basa en la idea central de que las personas que emigran desde los países menos adelantados hasta los más prósperos pueden contribuir de forma activa tanto al desarrollo de sus comunidades de origen como al de las sociedades en las que son acogidas, en materia económica, social y cultural. Puede ser resumido en la fórmula “desarrollo en origen e integración en destino”: es decir, acciones dirigidas a conseguir el desarrollo humano en los países que son fuente de migraciones y acciones orientadas a lograr la integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida. Este instrumento aún no se ha utilizado en el país.

 

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