Escudo Institucional Responsive

Viceministro de Planificación del MEPyD enumera logros del Gobierno en la administración tributaria

MEPyD presenta a legisladores avances de planificación regional en el suroeste
28 mayo, 2019
MEPyD informa la pobreza general disminuye 2.8% en 2018 en comparación con 2017
29 mayo, 2019
Mostrar todo

Viceministro de Planificación del MEPyD enumera logros del Gobierno en la administración tributaria

El viceministro de Planificación del MEPyD, Yván Rodríguez en su exposición en la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática (CAPE), celebrada en la ciudad del Vaticano.

El economista Yván Rodríguez explicó que estos cambios se han producido sin necesidad de recurrir a nuevos ajustes fiscales que afecten a los sectores de los quintiles más bajos de la canasta familiar.

Ciudad del Vaticano (Mayo 2019).- El viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Yván Rodríguez, afirmó aquí que a pesar de la baja presión o carga tributaria, el Gobierno dominicano ha introducido significativos cambios en la administración tributaria que han generado hasta un 0.6% de nuevos ingresos.

El funcionario dominicano explicó que estos cambios se han producido sin necesidad de recurrir a nuevos ajustes fiscales que afecten a los sectores de los quintiles más bajos de la canasta familiar.

Rodríguez expuso durante su participación en la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática (CAPE), celebrada en la ciudad del Vaticano. “En ese sentido, la administración del Presidente Danilo Medina ha desencadenado una fuerte guerra contra la evasión y elusión tributarios, que en el IVA supera el 40% y en el ISR más del 60%”, destacó el viceministro.

Asimismo, manifestó que el Gobierno dominicano ha consolidado las finanzas públicas manteniendo el balance fiscal en niveles inferiores al 3% del PIB. Dijo que el país ha asumido con la mayor seriedad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Contamos con un plan de nación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, que mantiene una alineación del 73% con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó Rodríguez.

Ponderó que el Gobierno ha constituido una Comisión de Alto Nivel para el cumplimiento de los ODS, que integra al sector público, empresa privada, a la academia y a la sociedad civil bajo el lema de que nadie se quede atrás.

Recordó que República Dominicana presentó en el 2018 el Primer Informe Voluntario ante las Naciones Unidas con grandes logros en cada una de las metas e indicadores de los ODS. “Pero reconocemos que aún nos falta mucho por hacer”, concluyó Rodríguez.

Significó que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requerirá una sólida movilización de recursos internos.

Situación de la región

Puntualizó que la región afronta varios desafíos en este ámbito, como los bajos niveles de tributación, con una razón media de impuestos sobre producto interno bruto (PIB) del 22,8% en 2015 (11,4 puntos porcentuales menos que el promedio del 34,3% del PIB observado en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)), y la débil recaudación mediante tributos directos, especialmente en el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

A ello se suma, expresó, la elevada evasión fiscal, que, según estimaciones de la CEPAL, en 2015 supuso alrededor de 340.000 millones de dólares (un 6,7% del PIB regional).

Rodríguez explicó que también los países de la región deberán ser capaces de movilizar importantes niveles de financiamiento interno y externo, en un contexto en que la dinámica de crecimiento, tanto regional como mundial, no favorece el financiamiento del desarrollo

Sostuvo que a pesar de los esfuerzos de las administraciones tributarias, la evasión fiscal sigue siendo considerable. “En las economías de la región, la evasión constituye uno de los principales puntos débiles de los sistemas tributarios. Sobre la base de los escasos estudios recientes disponibles, la CEPAL estima que el incumplimiento asciende a un monto equivalente al 2,4 % del PIB en el caso del IVA y al 4,3% del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, lo que en 2015 sumó un total de 340.000 millones de dólares”, expresó.

Detalló que en promedio, los países de América Latina pierden más del 50% de sus ingresos por concepto de impuestos sobre la renta de las personas físicas: un 60% en la Republica Dominicana, un 31,0% en Chile, un 32,6% en el Perú, un 36,3% en El Salvador, un 38,0% en México, un 49,7% en la Argentina, un 58,1% en el Ecuador y un 69,9% en Guatemala.

 Expresó que la elusión de impuestos endémica de la región no se limita al impuesto sobre la renta de las personas físicas y que los impuestos sobre la renta corporativa y el IVA también exhiben elevados niveles de evasión, aunque con diferencias entre los diferentes países.

Sostuvo que el nivel de evasión corporativa del impuesto sobre la renta abarca, según las estimaciones, desde un 26,6% en el Brasil hasta un 65% en República Dominicana, Costa Rica y el Ecuador.

Enfatizó que conviene destacar que estas estimaciones están basadas en datos de cuentas nacionales y, por lo tanto, no toman en cuenta las pérdidas derivadas de prácticas agresivas de planificación tributaria ni de los precios de transferencia, que reducen artificialmente el nivel de beneficios registrados en la economía.

Dijo que aunque menos pronunciada, la evasión del IVA sigue siendo significativa, desde alrededor de un 20% en la Argentina, Chile, Colombia, el Ecuador y México hasta casi un 43% en la Republica Dominicana, y 40% en Guatemala y Nicaragua.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste