Escudo Institucional Responsive

Visitan diputados en búsqueda de aprobación Ley Regiones Únicas de Planificación

Alcaldes, legisladores y sociedad civil del suroeste impulsan en Barahona el ordenamiento territorial
19 junio, 2018
Diputados, ONU y MEPyD trabajan sobre ODS
20 junio, 2018
Mostrar todo

Visitan diputados en búsqueda de aprobación Ley Regiones Únicas de Planificación

El viceministro de Planificación, Yván Rodríguez, que encabezó la misión de funcionarios, habla en el encuentro. A su lado, la vicepresidenta de la Cámara, Ángela Pozo, y sus colegas de la comisión de asuntos municipales.

Santo Domingo, miércoles 20 de junio. – Una comisión de funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), encabezada por el Viceministro de Planificación, Yván Rodríguez, visitó el Congreso nacional, junto a una misión de parlamentarios chilenos, con el fin de apoyar el proceso de discusión interna para la aprobación de la Ley de Regiones Únicas de Planificación por la Cámara de Diputados.

Fueron recibidos por la vicepresidenta de la Cámara, la diputada Angela Pozo (Valverde Mao), el diputado Radhamés González (Santo Domingo Oeste) y el diputado Rudy Hidalgo (La Altagracia).

Los anfitriones acompañaron a la comisión de funcionarios del MEPyD y a sus invitados chilenos a la reunión programada con la Comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado Plutarco Pérez (La Romana).

Durante la sesión se estableció el carácter constitucional, estratégico y legal que tienen las regiones en nuestro país, ya que es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas territoriales, de acuerdo con el Artículo 196 de la Constitución.

Este marco legal es uno de los compromisos asumidos por el Estado en el Artículo 32 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, convertida en Ley en el año 2012.

Los parlamentarios visitantes, el diputado Iván Flores García, de la Región de Los Ríos, y el diputado Pablo Vidal Rojas, de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, tienen alta experiencia en desarrollo regional y ordenamiento territorial.

Ambos coincidieron en que Chile ha podido transitar el camino del desarrollo al contar con un sistema de regiones que permite orientar la inversión en atención a las potencialidades y necesidades de cada territorio. Durante el encuentro se presentó el proceso histórico que ha vivido Chile para contar al día de hoy con un sistema regional que adjudica más del cincuenta por ciento del presupuesto del país.

El escenario sirvió para que los diputados presentes externaran la importancia de que el proyecto sea aprobado, para lo cual se solicitó que el mismo fuera revisado junto a los funcionarios y especialistas del MEPyD, en una sesión conjunta con la matricula completa de los diputados actuales.

La comisión presidida por Rodríguez estuvo integrada por Omar Rancier, Marcos Martínez, Silvia Pichardo y Erick Dorrejo; junto a los Parlamentarios también se encontraba el Encargado de Negocios del Consulado de Chile en el país, Francisco Leal Lisboa.

Por los diputados se encontraban el presidente de la comisión de asuntos municipales, Plutarco Pérez, los diputados Radhamés Gonzáles, Ito Bisonó, Marcos Cross, Ulises Cabrera, Altagracia González y Rudy Hidalgo, entre otros.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste