Escudo Institucional Responsive

Voluntarios japoneses impulsarán Estrategia Nacional de Desarrollo

Ministro de Economía: “China no nos dará nada, se trata de acuerdos entre dos países”
7 noviembre, 2018
Chile reconoce el aporte de viceministro Inocencio García Javier
7 noviembre, 2018
Mostrar todo

Voluntarios japoneses impulsarán Estrategia Nacional de Desarrollo

El programa comenzó localmente en 1985 y desde entonces se han recibido un total de 960 voluntarios con apoyo de la JICA

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del del Viceministerio de Cooperación Internacional, realizó en su sede la presentación del grupo de voluntarios japoneses que aportarán sus conocimientos sobre salud y desarrollo comunitario, enseñanza de ciencias naturales y agricultura en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de la región norte del país y en la ciudad capital.

María Ortega, directora de Cooperación Bilateral del MEPyD, explicó que el recibimiento de los voluntarios representa una oportunidad para el fortalecimiento de conocimientos y capacidades de las instituciones receptoras. Al mismo tiempo, añadió que los aportes que realizarán los voluntarios contribuyen al logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, específicamente el eje 2.1 sobre educación de calidad para todos y todas; el 2.2 sobre salud y seguridad social integral y el 3.5 sobre tener una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible.

Marta Teresa Gabot, directora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), manifestó su agradecimiento en nombre de las instituciones receptoras y destacó la satisfacción que le produce el intercambio de experiencias que ofrecen los voluntarios.

El programa de intercambio es realizado en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y según el consejero de la embajada del Japón en la República Dominicana, Yoshihiro Miwa, el programa comenzó localmente en 1985 y desde entonces se han recibido un total de 960 voluntarios. Actualmente tienen más de 50 voluntarios activos distribuidos en toda la geografía nacional.

Takayuki Kondo, representante residente de JICA y quien fue voluntario en Costa Rica, dijo que los intercambios se realizan para mantener relaciones amistosas entre nuestros pueblos y también para que los voluntarios divulguen en Japón los conocimientos adquiridos en la República Dominicana.

Sobre los voluntarios

Marina Odaira, Kyohei Kosaka y Naoko Shimoji vienen a compartir sus aprendizajes en el país. Marina estudió enfermería y salud internacional. Será especialista en desarrollo comunitario en el servicio regional de salud, región III gerencia de área de salud en Salcedo, Hermanas Mirabal.

Kyohei es estudiante de agricultura y aplicará sus conocimientos en el cultivo de hortalizas para la fundación Eco-Ambiental Dominicana (FUNDAEDO) en Santo Domingo.

Naoko estudió para ser profesora de ciencias naturales y viene a enseñar ciencias en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey al Medio, Santiago.  En sus palabras de salutación, en representación del grupo, expresó que como voluntarios vienen a ser un puente entre Japón y la República Dominicana.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste