Escudo Institucional Responsive
MEPyD será evaluado en la categoría oro para el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público
26 junio, 2019
Ministro Santana reitera Pacto Fiscal es clave para la END
27 junio, 2019
Mostrar todo

Voluntarios japoneses rinden cuentas de intercambio de experiencia en RD

La directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, María Fernanda Ortega, encabezó el acto en el salón Carlos Ascuasiati.

Aportaron al desarrollo del país en áreas de salud, mercadeo, deporte, educación ambiental y enseñanza del idioma japonés.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2019).- Doce voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron su reporte de cierre de intercambio de experiencia en instituciones educativas del país a los funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de JICA.

Los voluntarios aportaron al desarrollo del país, en áreas de salud, mercadeo, deporte, educación ambiental y enseñanza del idioma japonés.

Las instituciones beneficiadas fueron el Servicio Regional de Salud de las provincias Duarte y Samaná; Fundación Pro Naturaleza (PRONATURA), en Santo Domingo; Fundación para la Prevención y Salud Bucal de los Niños (SONRISAS), en Puerto Plata; Fundación Pringamosa, en Hato Mayor; Oficina Técnica Provincial de Salcedo; Laboratorio de Cooperación Internacional de Acreditación (ILAC), Santiago; Fundación Vida y Crecimiento Futuro (FUVICREF), en Monte Plata; Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, en enseñanza del idioma japonés, y recinto Santo Domingo, en el área de Deportes; La casa de la Tercera Edad, en cuidado de envejecientes, en la Provincia Hermanas Mirabal.

La Dirección de Cooperación Bilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) realizó el acto en el salón Carlos Ascuasiati, encabezado por la directora General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, María Fernanda Ortega; Rosanna Arias Tejada, Encargada Interina de Negociación de Cooperación Bilateral; el jefe de Programas de Voluntarios de la Agencia Internacional del Japón (JICA), Makoto Hirata, y funcionarios del MEPyD y de JICA.

Con el acompañamiento de los voluntarios de las instituciones receptoras y sus comunidades obtienen nuevas experiencias y fortalecen para seguir desarrollándose y lograr la autogestión en un futuro cercano. Cabe resaltar el valor agregado que los voluntarios que estuvieron en PRONATURA e ILAC, de Santiago, dieron a la producción de cacao, café, mermelada y el dulce de naranja, convirtiendo estos productos en atractivos para su comercialización.

El jefe de Programas de Voluntarios de JICA manifestó el aporte positivo que las voluntarias han dejado en las instituciones en las cuales se desempeñaron y le deseó un feliz regreso a su país.

Este es un tipo de cooperación, cuya principal característica es la transferencia de conocimiento, mediante el intercambio de experiencias técnicas y profesionales hacia su contraparte dominicana. Además, valoraron la hospitalidad, la comprensión y el cariño de los dominicanos.

Las voluntarias expresaron que se marchan con un gran anhelo de regresar y de hablar en Japón de la cultura dominicana. Dijeron que se quedan enamoradas de la gastronomía, la música, los paisajes, calor humano, y hospitalidad. El trabajo de los voluntarios tiene una duración de dos años en el país.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste